La presentación y defensa de trabajos integradores finales de los 16 profesionales cursantes del Diplomado de Reorientación hacia el Periodismo convocado por la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia, tuvo lugar en la sala Aretusa de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Guantánamo.
El tribunal integrado por parte de los profesores-periodistas del curso, destacó el talento mostrado por los estudiantes en cada uno de los trabajos finales presentados, que unieron mediante reportajes multimediales recursos del periodismo audiovisual, radiofónico, hipermedia, gráfico y escrito, con gran valor educacional, cultural y patrimonial, como cierre de los siete módulos recibidos durante el Diplomado.
La historia de Caimanera y su vínculo con la Base Naval yanqui, la influencia económica, cultural y como patrimonio del café en el territorio, el nacimiento e influencia del changüí en Yateras y su valor como identidad del Alto Oriente cubano, fueron algunas de las temáticas presentadas.
También otros de gran actualidad como el experimento de transformación de los medios de comunicación cubanos y los nuevos servicios que presta el multimedio Solvisión, el tercer perfeccionamiento del Ministerio de Educación y el crecimiento de las tradiciones y cuidado del cabello afro con los proyectos existentes en el territorio.
La jornada también incluyó un recorrido por la Sala La Celosía, que por estos días concluye la exposición El mundo como supermercado, de la artista Janette Brossard Duharte.
El Diplomado de Reorientación hacia el Periodismo lo cursan diferentes profesionales ya vinculados a los medios de comunicación, que recibieron asignaturas como Redacción, Gramática, Historia de la prensa, Periodismo impreso, de radio, televisión e hipermedia y posteriormente se incorporarán al gremio, ya sea dentro de la plantilla de dichos medios o como colaboradores desde diferentes sectores.