Otra vez y como parte de la celebración del programa por sus 30 años de carrera artística, la popular cantante infantil Lidis Lamorú Flebes, regresa al territorio Caimanera en una gira que abarca varios municipios de la provincia Guantánamo, hasta el 11 de agosto próximo.
“Caimanera es un público que me vio hace alrededor de 20 años, vine a este municipio cuando hacía mi primer programa de televisión “El patio de Gabriela”, y regreso precisamente porque hay dos generaciones, casi tres consumiendo mi obra musical. Viene Lidis Lamorú acompañada con su guitarra, nuevos discos, nuevas canciones, nuevas maneras de expresión, por eso vengo a compartir con los niños y las niñas, la familia toda de Caimanera de este tiempo, de esta generación la madurez de cómo hemos crecido a partir de un trabajo muy minucioso y delicado con estos proyectos que resuelven un poco la felicidad del niño y la niña en este aspecto musical”
A través de la comunicación vía whatsapp, la cantautora de temas como Don Lagartijo, Luz y corazón, Un amigo, y el más reciente: Casa, cariño y ternura, confesó a este reportera con esa certeza de lo que escribe y defiende que Guantánamo ha sido una provincia muy leal y fiel a su obra.
“La que quiero muchísimo y aquí ostento yo la distinción del Escudo de la Ciudad, y guardo además con mucho afecto los primeros dibujos que niñas y niños del Hospital pediátrico de la provincia hicieron para mí en aquella época en la que visité dos casa de niños sin amparo familiar y visité además todos los municipios, de ahí que éste, Caimanera, es parte y representa la cultura del cubano, y sí, tengo que llegar donde están los niños y la familia de Caimanera, para junto a mi guitarra abrazarlos, darles un beso, de ponernos al día con las canciones, con lo que tenemos para dar”
“30 años de vida artística son la consagración de casi toda una vida escribiendo, componiendo, dedicándome a todas las emociones para que no me pasen por alto y escribir canciones lo mismo autobiográfica que por encargo, según la misma vida, tanta verdad hecha música, hecha canción.
“Años que son la perseverancia de no darnos por vencidos, la superación de otros momentos, la creación misma, la lectura de los libros que tengo en cabecera, con un código de vida que me permita defender lo que escribo, a través de mi casa discográfica: Bis Music o con mi guitarra, porque la música tiene puentes de unión y sirve como vehículo de transporte en los valores que fomentamos y toda la parte ética y estética que queremos mostrar no solo a los niños y niñas sino también a las familias en sentido general.
Esta gira artística está matizada por una clave especial: 2 C y una T.
“Esa es una clave, que cuando escribí pensé precisamente en ese tesoro que presumimos todas las personas, no importa en qué país vivas, la edad que tengas, la raza, el nivel, la familia de la que provienes, porque 2 C y una T es una clave, responde al Cofre que con esa Clave se abre y dentro hay un tesoro, ¿cuál es el tesoro?.. Las familias, ¿por qué 2 C y una T?… quiere decir Casa, Cariño y Ternura: familia pura. Es una canción, pero demuestra toda la identidad, la idiosincrasia del cubano, desde el punto de vista sonoro tiene guiños muy bien tratados desde nuestra propia riqueza musical, y los instrumentos heredados del folclor cubano, con la intención de que los pequeños sientan su Patria musicalmente”.
Quienes acudan al cine teatro de la localidad podrán disfrutar de nuevas canciones que están pensadas no solo para los niños y las niñas sino la familia toda.
“Porque el niño no va nunca solo a los espacios culturales, el niños siempre va de la mano de un adulto, porque necesita un guía, un tutor. Las familias, es en sentido general donde se reciben los primeros mimos, los primeros cuidados, donde se sostiene el primer efecto, el primer cariño, porque es la familia la primera célula de cualquier sociedad, por lo tanto tengo que dirigir mis canciones, mi música, todo el acto de creación, que va para todas las edades con texto muy inteligentes con guiños sonoros y estéticos muy loables que pueden ampliar horizontes culturales, enseño y aprendo yo de la idiosincrasia y tradiciones de cada municipio o ciudad que visito”
Caimanera es un público que Lidis ya conoce, y por ello va su recomendación especial para este sábado a las diez de la mañana el Cine Teatro del marino poblado.
“Algo especial que va a suceder?… Bueno pues 2 C y una T: Casa, Cariño y ternura: familia pura, tienen que aprendérselo para el día del concierto. Los espero, yo con la música, la guitarra, las canciones, y ustedes con el recibimiento, los brazos, y las puertas de sus casas abiertas, sus corazones, gracias por permitir que mi guitarra, mis canciones y yo podamos existir”
El periplo de Lidis por Guantánamo incluyó el Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez; el Ranchón Triple Pley, ambos en la urbe citadina. Mientras que los municipios de Yateras, Jamaica y Caimanera serán escenario para la cantante, los días nueve y diez respectivamente; el sábado también ofrecerá un concierto a las cinco de la tarde en el Teatro Guaso y concluirá su programa el domingo 11 con su actuación a las diez de la mañana en esa instalación, y a las cinco de la tarde, en las celebraciones del San Joaquín infantil.