Desde el dos mil 23 en la comunidad de Cayamo nace un proyecto de iniciativa sociocultural bajo el nombre Guayacán Negro.
Lilisbet Ray García, instructora de la especialidad de danza en el Centro Mixto Mártires de la Gloria de la comunidad de Cayamo, dijo a Radio Bahía que esta iniciativa comunitaria constituye un instrumento indispensable para la transformación recreativa y social del poblado.
Un proyecto que nace incentivado por las propiedades aromáticas del Guayacán Negro, su importancia, además porque se le considera el árbol de la vida: “Nos decidimos por ese nombre porque el árbol del guayacán es nativo de las Islas del Caribe, endémico de Cuba, propia de climas áridos y semi-áridos, con una características muy importante en sus largas raíces, y con la capacidad de atraer agua desde los profundo hacia la superficie, a su vez su sombra genera un microclima, un lugar ideal no solo para las plantas sino también para el disfrute de una obra cultural”.
“Además como se le considera el árbol de la vida, esta iniciativa queremos que se mantenga viva con nuestra tradiciones y costumbres, y utilizar así los espacios hábiles en función del bienestar social y medioambiental y la integración comunitaria, por eso lo asociamos con un Guayacán para que sea fuerte, resistente, de vitalidad y transforme la comunidad”, explicó Ray García
Una iniciativa que busca incentivar el cuidado de de la flora y fauna y sumar a ellos a los pobladores de la comunidad a través de las distintas artes: “En él vamos a crear, en las nuevas generaciones el crecimiento artístico cultural, espiritual y social, a través de los talleres de creación de las distintas manifestaciones”.
Diversos espacios florecen a la sombra del Guayacán Negro en Cayamo, por solo citar algunos, la peña Danzoneando, Carrera Arcoiris, Abejas de amor, Pequeños Gigantes y el Festival la Flor del Guayacán, éste último, arribó a su segunda edición.
El árbol Lignum vitae, es el nombre científico del Guayacán negro, famoso por su madera dura y resistente. Se utiliza para fabricar piezas de maquinaria, cojinetes, instrumentos musicales y otros objetos que requieren durabilidad y resistencia. Árbol con muchas bondades medicinales tratan dolencias como artritis, reumatismo y problemas de la piel. También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y analgésicas.