Como parte del Programa Sociocultural de Caimanera, en este marino poblado se intensifica la presencia de intelectuales, escritores y artistas, en escenarios como comercio, educación, administración pública, y medios de comunicación masiva, a través de los cuales se busca promover y visibilizar la cultura local.
El sector de la cultura también promovió en el primer semestre del año conferencias en las que destacan: “Fuentes económicas, estrategias de desarrollo e identidad del caimanerense” para los embajadores de los países miembros de la Unión Europea e “Historia, características y consecuencias de la presencia de la Base militar de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo” a una delegación de educadores de República Dominicana y Puerto Rico.
Las instituciones Casa de Cultura, Galería de Arte y Biblioteca Pública, fundamentalmente, dieron atención a los jóvenes talentos, al insertar su quehacer en espacios fijos y eventos que contaron con obras artesanales, pinturas, dibujos, fotografías, danzas, teatro y literatura, los que permitieron estimular el interés por la superación de los jóvenes artistas a la vez que se accionó en la elevación de la capacidad de comprensión, participación y disfrute de las manifestaciones artísticas por parte de los caimanerenses.
También es notable en el Programa Sociocultural de Caimanera, el accionar del Museo Municipal 19 de diciembre, destacándose la inauguración de la Exposición Transitoria “Lámparas de noche a media luz´´, las muestras del mes en homenaje al 65 aniversario de la conversión del cuartel de la marina en escuela pública, y los Espacios Fijos Aprender a vivir, y Cuenta conmigo.
Entre los grupos más favorecidos del programa está los niños y los adultos mayores, en el caso de estos últimos se destacan las actividades “Vivir por siempre”, Música y más, ambos desarrollados en la Casa de Abuelos por los promotores culturales.
De gran impacto en este primer semestre del dos mil 24 ha sido el espacio fijo “Bolereando”, nueva propuesta de la Casa de Cultura “13 de abril” que lleva por distintos barrios de la cabecera municipal la promoción del autóctono género musical; declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El movimiento de artista aficionado también logra las extensiones culturales a los asentamientos, del Segundo anillo y Plan Turquino, Boquerón, Glorieta, Cayamo y Hatibonico. A lo que se suma la presentación de talento artístico profesional de la provincia con agrupación como Mi Tumbao, Mariachi Sol Naciente, la agrupación música danzaría El Nengón de Imías. Ray Cruz con la obra Fátima y el parque de la fraternidad, el Conjunto Artístico Integral de Montaña de Guantánamo, y la presentación del proyecto sociocultural Afro Power.