En saludo al treinta aniversario de la fundación de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC), múltiples son las actividades, que desarrolla esta organización en Caimanera, y así lo dio a conocer a Radio Bahía, Pedro Batista Téllez, Vicepresidente de la Asociación en el marino poblado.
El Vicepresidente de la asociación de combatientes dijo que entre esas actividades es la participación en el concurso Trigésimo Aniversario con obras testimoniales, entrevistas, poesías y décimas.
El vínculo estrecho con las Instituciones educativas del territorio es otra de las acciones que realizan los asociados, la cual les permite mantener viva la historia de la localidad y darla a conocer a las nuevas generaciones.
Pedro Batista precisa que entre las novedades que preparan para el verano está la habilitación de una sala recreativa en la sede de la Asociación en el municipio, a la que podrán acceder los combatientes y población en general.
Los combatientes de la Revolución Cubana son esos hombres que sembraron la semilla de la nación al marchar a la manigua para conquistar la independencia, los que libraron, en las montañas o en las calles, la última etapa de la guerra de liberación nacional, y de los millones de cubanos que a partir de 1959 han convertido la revolución en carne y alma del pueblo.
Fundada el siete de diciembre de mil 993, ACRC es una organización social, autofinanciada e integrada voluntariamente por combatientes.