Es el sistema de acueductos y alcantarillado de Caimanera uno de los mayores anhelos de sus habitantes por las malas condiciones que persisten, de ahí que acometer un proceso de inversionista que ponga fin a esas condiciones precarias, es el objetivo de la máxima dirección del país.
En conversaciones con Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Cuba (INRH), se conoció la noticia que en el municipio, aunque hace algunos años se trabaja en mejorar las condiciones del abasto de agua y saneamiento de la misma en las distintas comunidades, a partir de junio próximo se comenzará un macro proyecto que dará solución definitiva a la situación precedente.
Hasta la fecha se le dio solución al acueducto de Glorieta-Maqueisito, en Hatibonico está a punto de culminación una conductora de diez kilómetros a la cual se le incorporará un pozo que da seis litros por segundos, se realizan acciones con la conductora en Boquerón, además de ocho kilómetros para la misma, se trabaja en el proyecto de las redes interna de esa comunidad y se pretende recuperar un tanque de grandes proporciones lo que mejorará el abasto en ese asentamiento caimanerense.
En el caso específico de la cabecera municipal, se trabajó en la conductora de abasto de agua, en el colector de residuales, las lagunas, en la rehabilitación de la estación de rebombeo y residuales y en el mes de junio se concluirá el proyecto del alcantarillado.
El presidente del INRI en Cuba dijo además que una vez que termine el proyecto del alcantarillado se dividirá en tres circuitos, y durante el dos mil 23, con financiamiento central y con colaboración de la OPED se acometerán las acciones definitivas para la mejoría del acueducto alcantarillado del municipio.
El proyecto del acueducto y alcantarillado de Caimanera será el inicio para que mejore de manera paulatina las obstrucciones, así como las condiciones higiénica-sanitarias del marino poblado.