Previo al inicio de la temporada ciclónica, los caimanerenses desarrollarán el Ejercicio Popular Meteoro dos mil 23, con el tema fortalecimiento de las capacidades y respuesta del municipio para enfrentar peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario, así lo dio a conocer en acto público, Walberto Chiváz, Vice Intendente para atender las tareas de la Defensa en Caimanera.
La semana de reducción de riesgo de desastres se desarrollará del 15 y hasta el 19 de mayo próximo con el objetivo de desarrollar acciones prácticas que posibiliten mitigar el impacto de peligros asociados, en las cuales tendrán participación especial las brigadas de la empresa eléctrica y de comunicaciones en la poda de árboles, comunales en las tareas de saneamiento e higienización ambiental, acueducto en la supresión de salideros y la desobstrucción del sistema de alcantarillado y salud pública en las acciones de lucha antivectorial.
El Vice Intendente dijo además que será la población el mayor protagonista de las acciones que se desarrollen durante la semana, dando muestras de la capacidad de organizativa y las experiencias adquiridas por más de 60 años en enfrentamientos a situaciones de desastres de todo tipo.
Los días 20 y 21 de mayo próximo se realizará en el ejercicio popular Meteoro dos mil 23. El primer día participarán los Órganos de Dirección y Mando y se destinará a la capacitación para enfrentar la próxima temporada ciclónica del Primero de junio al 30 de noviembre venidero y También se puntualizarán los planes de reducción de riesgos de desastres para enfrentar peligros de catástrofes de origen natural, tecnológico y sanitario, en el contexto epidemiológico actual.
El domingo 21 de mayo se realizará el simulacro de salvamento y rescate a víctimas por escape de cloro gas en el asentamiento de Cayamo, es la actividad que cerrará en Caimanera el Ejercicio Popular Meteoro dos mil 23.
El acto por el inicio de la Semana de Reducción de riesgo de desastres, que este año se dedica al 61 aniversario de creación de la Defensa Civil en Cuba, estuvo matizado además por una sanabanda gigante de los profesores de la cultura física y el deporte del marino poblado.