Ante la proximidad de los exámenes de ingreso para educación superior, este martes el claustro de profesores del centro Mixto Pavel Rojo García intercambiaron con los padres de los 14 estudiantes que optan por las pruebas de ingresos para darle a conocer de otras opciones de carreras técnicas superiores en la rama de la salud.
En el intercambio donde los padres y alumnos pudieron esclarecer sus dudas, Manuel Bueno Cardona, Metodólogo de la Dirección Municipal de educación que estas cerrares de ciclos cortos crean como nunca antes las oportunidades para garantizar la continuidad de estudio en las nuevas generaciones.
Gisela Tito Pozo secretaria docente del centro mixto Pavel Rojo García explicó que estas opciones que pone el sistemas de educación a disponibilidad de los estudiantes del duodécimo grado, se sustenta en la necesidad de formar profesionales en distintas ramas de la economía y los servicios en Cuba, en un contexto de envejecimiento poblacional, y en el caso de Caimanera en la rama de la salud, por lo que están disponibles nueve carreras, cinco de técnico en Enfermería y 4 en Ortodoncia.
Ante esas variantes con ventajas y desventajas, corresponde a la familia de conjunto con sus hijos valorar las realidades, que aunque algunos solo la ven en torno a capacidades, posibilidades y realidad de país, son más que eso, son a decir de esta madre y periodista, el futuro de nuestros hijos, de ahí que egresar profesionales competentes que respondan a las exigencias laborales de cada territorio es voluntad política del Estado Cubano.
SOBRE EL INGRESO
Tendrán prioridad para el ingreso, aun en carreras de ciclo corto, quienes realicen los exámenes de ingreso. Está concebido que los estudiantes que están en el pre universitario son los primeros que deben acceder a la educación superior.
Tendrán derechos aquellos estudiantes que se presentaron a la prueba de ingreso y no aprobaron, incluso aquellos que no hayan realizado los exámenes de ingreso; sin embargo, por haber vencido los objetivos de la enseñanza media tienen también el derecho de optar por este programa.
Le siguen el resto de los interesados a ingresar a la educación superior, siempre de cara a lo que se oferta desde el plan de plazas, debido a que existe una planificación para ocupar ese calificador de carreras que responde a las necesidades del país.