La campaña de declaración jurada y pago de tributos es un proceso tributario que tiene lugar cada año, se enmarca en el período de enero al 30 de abril y comprende la declaración y pago masivos de uno o varios tributos, según los plazos y disposiciones establecidos por la ley.
El proceso comprende a las personas naturales y personas jurídicas, como peculiaridad en este 2024, se incorporan con la liquidación y pago de impuesto sobre ingresos personales, conocidos como dividendos los socios Mipymes.
Caimanera cerró la actual campaña en el 2024, con 100 % de presentación de Declaraciones Juradas. Más de 500 contribuyentes cumplieron con el deber formal de presentar su DJ ante la administración tributaria hasta del 30 de abril. Entre las figuras más representativas los trabajadores por cuenta propia y usufructuarios con alrededor de 417 y 65 obligados respectivamente. En tanto los artistas sumaron más de 20 y los socios de Mipymes solo 2.
En el caso de las personas jurídicas 12 entidades estaban obligadas a declarar. Se cumplió en la 1ra etapa con todas las personas jurídicas obligadas, con el impuesto sobre utilidades e ingresos no tributarios para el 100 % de cumplimiento.
Entre los beneficios para estimular, el pago de tributos el 28 de febrero culminó el periodo donde se bonificaban aquellos que pagaran impuesto sobre ingresos personales antes de ese día, beneficiándose 17 trabajadores por cuenta propia, con un importe de sacrificio fiscal de 7.1 miles de pesos.
El presupuesto de Caimanera, recibió en el actual proceso alrededor de 300 Miles de pesos concepto de impuestos sobre ingresos personales, monto que pasó a formar parte de los ingresos cedidos al presupuesto municipal, recursos monetarios utilizados para financiar los gastos de las actividades presupuestadas del marino poblado.
Como ya es habitual Caimanera se destaca por ser unos de los municipios del país, que no posee omisos en la campaña de declaración jurada y pago de tributos. Los citadinos marcaron su valor con el 100 % de presentación de este deber formal.