El cabotaje es la navegación entre puertos y subpuertos de un mismo país, sin apartarse de la costa, para Cuba el desarrollo del servicio por la vía marítima se considera uno de los más eficientes para el traslado de carga, pues una patana puede transportar entre 300 y hasta 400 Toneladas (T) de productos, en tanto un buque de mediano porte podrá transportar desde mil y hasta dos mil 840 T de mercancías.
Nuestra isla, es un archipiélago con determinadas dimensiones en cuanto al largo y ancho, además posee importantes puertos situados tanto en la costa sur como en la costa norte, la utilización de capacidad comercial en la transportación de cargas por el sistema de cabotaje, es una necesidad del país, medio que permite el aseguramiento logístico y eficiente que demandan proveedores y comerciantes que responden a importantes programas que por su vitalidad requieren mantener el reaprovisionamiento constante.
En este contexto para Cuba es importante lograr una estabilidad en la disponibilidad de productos de la canasta básica, ahí entra jugar su papel el Puerto como ente activo en la cadena Puerto Economía Transporte, el cabotaje debe contribuir, a la redistribución de las mercancías importadas y otras necesarias en toda la costa norte como sur y hacia otras radas más lejanas del país.
El puerto de Boquerón es la mayor instalación portuaria de Guantánamo, por este muelle se recibe la mayor cantidad de alimentos secos destinados a la distribución normada, en el mes de marzo toco puerto Guantanamero el Buque Asela, navío que transportó a esta provincia arroz y chícharo. Cumplimentando el encadenamiento productivo el buque descarga y carga mercancías en la rada del espigón Arcelio Iglesias ubicado en la comunidad de Mártires de la Frontera, de retorno lleva el producto insigne de Caimanera la “SAL”, más de 2500 Ton de este rubro se trasladarán hacia occidente, descongestionando los almacenes de las dos entidades más productoras de sal del país (Empresa Filial Salinera Guantánamo y UEB Salina Joa)
El cabotaje evita el uso del parque ferroviario y automotor, medios que deben aprovecharse mejor para traslado a cortas distancias, donde son más efectivos, mientras que la vía marítima puede ser explotada para grandes trayectos y mayores tonelajes.
Entre las especificidades de esta labor cuenta la experiencia y agilidad de los portuarios, para cumplir con los requisitos de estabilidad, asiento y calado de la bahía donde operen, destaca el Capitán del Navío René Calero Sosa, que los portuarios de Boquerón poseen alto nivel de profesionalidad y compromiso con la labor que realizan, desarrollando las mismas en un clima responsable aprovechando la jornada laboral, con excelentes relaciones entre la tripulación del buque y la dirección el puerto los obreros.
Acotó además, que este puerto está situado en una posición estratégica, que independientemente de las limitaciones que existen con la cercanía a la base naval debe ser potenciado y utilizado para fomentar exportaciones a través de otros puertos, al tiempo que señala la importancia del cónclave como fuente de empleo territorial, aspecto que no debe ser despreciado.