Portuarios de ayer expresan sus vivencias, portuarios de hoy mantienen vivo el cabotaje en Caimanera, Limítrofe con la ilegal base naval de Estados Unidos enclavada en la Bahía de Guantánamo.
Mártires de la Frontera, más conocido por Boquerón, atesora el privilegio de ser la única comunidad de Caimanera visitada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Fue el 6 de Marzo de 1975, en horas de las tres de la tarde cuando Fidel visitó Boquerón y el Puerto Aracelio Iglesias.
Cuentan longevos del poblado que una carabana de 6 Jeep, llegó al Merendero, actual unidad Vista Alegre, en el tercer auto estaba Fidel, quien preguntó donde había una gasolinera, ante la respuesta negativa, siguió camino hacia el Puerto, donde los obreros descargaban Pulpa de Papel de un Buque “Barnaul” de bandera Soviética.
Enseguida se corrió la voz…. Fidel esta aquí, todos salieron a verle, el subió al barco, al tiempo que admiró la esplanada, enseguida pensó en construir un Molinero, por su parte, el Ministro José A Naranjo sugiere una Terminal de Azúcar, ideas que se materializan el 16 abril de 1977, aledaña al Puerto, entidad que se encargaba del embarque de azúcar a granel proveniente de los centrales de Guantánamo y otros de la zona oriental.
En la rada portuaria, Fidel intercambia con los obreros, se interesa por el transporte, la alimentación, una de las mujeres, Pichi Gardner se le acerca y le plantea las dificultades que poseían con el transporte obrero, y es cuando indica asignar una guagua Girón V para el traslado al puerto y un Jeep Yugulé Rojo, que serviría como ambulancia para el Puerto y la comunidad caimanerense de Boquerón.
A la salida de la rada portuaria, Fidel recorre el poblado, intercambia con moradores de las calles C, B, D y sale por calle A.
Cuarenta y ocho años después, Noris, Nelsy, Omar, Israel y Nora, cuentan sus vivencias, al tiempo que en ese mismo Espigón, obreros portuarios de hoy, descargaron con prontitud el completamiento del arroz, destinado a la Canasta Familiar Normada, para el mes de marzo en la provincia Guantánamo.
Aprovechando el medio naval, de retorno, se utiliza el cabotaje de manera eficiente, con la finalidad de trasladar el producto insigne de Caimanera; la Sal, embarcando la misma hacia Santiago de Cuba, de este modo se mantiene el encadenamiento productivo entre las Salinas y el Puerto, materializado desde el último trimestre del 2022.
Hoy compartimos esas vivencias en este compendio de voces testimoniadas por quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar el momento.