El Viceministro Primero de Energía y Minas, Jesús Abad, visitó este jueves la empresa filial Salina Frank País de Caimanera como parte de la visita ministerial que encabeza el Primer Ministro Marrero Cruz a la provincia Guantánamo.

El representante gubernamental se interesa por el salario medio, estimado en 7 mil pesos, la distribución de las utilidades, la estabilidad de la fuerza laboral y conoce del apoyo en la transportación con las formas de gestión no estatal, como alternativa ante la crítica situación con el combustible y las casillas de la transportación ferroviaria. También se valen del cabotaje marítimo.

Reconoce la complejidad del trabajo de los salineros y la necesidad de cuidar las condiciones de trabajo para evitar daños a su salud. Están divididos por brigadas de manera que se garantice el trabajo constante y sin detener las labores. Igualmente tienen autoconsumo para su alimentación (1 ha) aún en etapa de preparación.

Solicitaron crédito de 30 millones, pero ya logran sostenerse con sus propios ingresos. Deben seguir trabajando para la exportación, para transformar las condiciones laborales de la entidad, que tiene aún problemas infraestructurales.

El equipamiento actual se logra mejorar con alianzas con la empresa de níquel de Moa para actividades como la extracción de más de 120 t de sal cristalizada y 50 t en meseta (la reserva para más de 1 año en el país).

Hoy la empresa envasa la sal manualmente por roturas tecnológicas.

Fuente: periódico Venceremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *