Los trabajadores de la Filial Salinera Guantánamo “Frank País García”, ubicada en el municipio Caimanera, en este dos mil 23 saludan el 70 Aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, con el sobre cumplimiento del plan de ventas netas en 23.4 %, y de las utilidades, con la obtención de más de 52 mil 100 miles de pesos.
El logro que se aporta desde la condición de empresa, con un tipo impositivo del 35 %, como impuesto sobre utilidades al presupuesto central, engrosando de esta manera los ingresos tributarios totales del territorio, monto que regresa a través de las transferencias de generales, convertido en presupuesto a la Dirección Municipal de Finanzas para cubrir los gastos de la actividad presupuestada en la localidad.
Durante el dos mil 23 la Filial, cumple con el plan de encargo estatal, al materializar la entrega cinco mil 759 toneladas de sal en bolsitos para la distribución de la canasta familiar normada, de cinco mil 30 toneladas pactadas para el 114.5 %. De esta manera se cumple de forma responsable con el abastecimiento previsto para las provincias Guantánamo, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.
Ante el marcado déficit del producto, y la baja cobertura de sal en otras industrias, la salina de Caimanera asume además, en este periodo, compromisos de otras salinas contribuyendo al abasto de los territorios Santiago de Cuba, Holguín, Granma, Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Ciego de Ávila, Cienfuegos y Matanzas, destinando dos mil 200 toneladas de sal para la Canasta Básica y mil 600 para el Consumo Social.
La Salina, es una de las llamadas minas de Sal, el lugar donde se evapora el agua salada, para dejar solo el aditivo alimentario, que se seca, se recoge y se procesa en la insdustria Empresa Filial Salinera Guantanamo, para luego comercializarla en sus diferentes surtidos Sal Fina, Sal Gruesa y Sal Extragruesa. Durante el 2023 esta industria se han posesionado en el mercado nacional, abasteciendo del preciado producto a varias provincias del país.
En la actualidad se extraen de las lagunas o estanques para el procesamiento más de 21 mil toneladas de sal, de ellas se elaboran 24 mil, entre los que se destacan los surtidos de sal fina con 22 mil 147 toneladas producidas y más de ochocientas de sal gruesa, líneas productivas en la que se destaca la Filial y liderea la producción con más de 15 mil 600 toneladas de sal fina yodada.
De la sal fina producida se envasan en bolsitas de 1 kilogramos para la distribución a la población a través de la canasta familiar normada seis mil 200 toneladas, respondiendo al encargo estatal. Esta salina posee el compromiso de garantizar alrededor del 60 % de sal de consumo al país, dentro de esta aportando el 45 % de la producción anual a la Sal consumo Humano, cubriendo gran parte del territorio capitalino.
Desde enero de este año, la salina Frank País alcanza categoría de Empresa Filial, la nueva estructura, dota al municipio de mayor fortaleza económica, además la empresa se vuelve más sólida y eficiente, proveedora de sal con la calidad, para satisfacer la demanda de los clientes, principal compromiso de los salineros con el país.
La producción de sal por evaporación solar, se inicia en Cuba desde los primeros tiempos de la colonia. En sitios donde las condiciones geográficas y climatológicas permitieran su obtención con instalaciones rudimentarias y extracción manual. Es precisamente Caimanera el lugar propicio, donde se instaura las primeras salinas más conocidas a mediados del Siglo XVIII, en la Bahía de Guantánamo. Paradójicamente el 15 % del consumo de sal fina del país en ese entonces, se importaba de los Estados unidos como muestra de la baja calidad de este surtido.
Con el triunfo de la Revolución la producción de sal pasa a formar parte de la Dirección de Industrias del Instituto Nacional de la Reforma Agraria. Posteriormente se constituye la Empresa Consolidada de la Sal, del Ministerio de Industrias. Como resultado de estudios realizados se mantuvieron solamente aquellas instalaciones con características favorables para el crecimiento, tanto desde el punto de vista meteorológico-geográfico como del desarrollo tecnológico.
En mil 961 comienza a incrementase la producción en todo el país, la fuente principal de materia prima para este tipo de industria es la toma de agua del mar, se realiza mediante sistemas de bombeo. En este marino poblado, las estaciones de bomba quedaban ubicadas en ensenada Cerro Guayabo, más tarde se trabajó en la inversión de la estación de bombeo ubicado en el Deseo que permite tomar agua de mar de 3.50B, grado salino que garantiza mayor calidad y estabilidad durante todo el año del flujo tecnológico de la producción salina.
Con la misión de extraer, producir, beneficiar y comercializar sal y sus derivados de forma eficiente para satisfacer la demanda del país, se desarrolla en Caimanera una industria sostenible, amigable con el medio ambiente, que utiliza al máximo las potencialidades del uso de lavadores y apilado de la Sal, proceder que le permite alcanzar inventarios de reserva de Sal en Meseta, como mínimo, para un año de operaciones.