En la actualidad la empresa filial salinera Guantánamo enfrenta el déficit de energía, una situación que impacta sus operaciones y los lleva a implementar diversas estrategias para asegurar el cumplimiento de los planes de producción, declaraciones que ofreció a Radio Bahía Fabián Céspedes Parra, Director de Operaciones en la salinera.

Adaptarse a las condiciones cambiantes del suministro energético y garantizar la extracción y producción sal de manera sostenible en un gran desafío para la empresa filial salinera de Guantánamo, de ahí que cada medidas implementada es en busca de optimizar nuestros procesos productivos para hacer un uso más eficiente de la energía disponible. Esto incluye mejor la utilización tanto de los equipos como la fuerza laboral, a quien además se capacita prácticas de ahorro energético”.

Estrategias que también se implementan de manera más específica en la planta procesadora, área donde se dificulta más el proceso por el déficit de energía.

“Se reorganizaron los turnos de trabajo, y en aquellos horario donde estamos afectados por la energía, ese tiempo se aprovecha para los mantenimientos que no requieren de electricidad”

Al decir de Céspedes Parra con estas estrategias no se afectan los trabajadores salarialmente y se asegura la participación en otros procesos de la entidad.

“También definimos una brigada que labora en el área de autoconsumo de la salinera, en el carbón, y también en la medida de lo posible se valorar hacer sal de grano grueso que este tipo de producto no requiere de electricidad para su procesamiento”

La empresa filial salinera Guantánamo tiene un plan mensual de producción de 3500 toneladas y de extracción de cinco mil toneladas, ambos planes al momento de la entrevista ya rebasan el 50 por ciento de su cumplimiento, los que los hace comprometerse y decidirse a seguir adelante y superar estos retos laborales  para el cumplimiento de sus planes productivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *