Foto: Lorenzo Crespo Silveira

A pesar de la obsolescencia tecnológica y los bajos niveles de insumo, la Empresa Filial Salinera Guantánamo, ubicada en el municipio de Caimanera, con más de 133 años de experiencia en la obtención de sal marina por evaporización solar, aporta el 71 por ciento de la producción al país.

Yojhaner Aldana Calderón director adjunto de la entidad, precisó que en la actualidad, aunque persiste inestabilidad, se enlazan por carretera y vía férrea con sus principales clientes y suministradores y tienen contratos con las provincias de La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa, Guantánamo y el municipio especial, La Isla de la Juventud.

La filial salinera está diseñada para una producción de 100 mil toneladas (t) al año, cifra que en dos mil 23 se produjeron al 86 por ciento entre otras deficiencias por algunos insumos como sacos, las bolsitas y combustibles.

La entidad caimanerense que recientemente asumió la categoría de Empresa Filial, gana de autonomía y en la distribución de las utilidades, para este año, según informó Aldana Calderón, se prevé registrar la marca Marisol, para la comercialización de la sal fina y el desodorante Olomá.

El directivo también explicó, que se prevé aumentar las exportaciones a partir de la prueba realizada en dos mil 23, en la Zona de Mariel con 70 t  y 20 t para el país de México.

La sal que produce la Empresa Filial Salinera Guantánamo tiene un rango de calidad, la que se basa en las normas ISO 9000 de la Organización Internacional de Normalización, las que se tienen en cuenta a la hora de producir la sal seca que es el producto que se importa.

Yuremis Castillo Brinez, comunicadora institucional, explicó que cada año la empresa aporta sal de alta calidad al sector de la salud para la fabricación de vacunas y otros compuestos, de igual forma, para la producción de legía de cloro y la venta en varios puntos en la cabecera provincial Guantánamo, donde existen dos tiendas minoristas, una San Justo y la otra en el Reparto Caribe, a los que se suma el punto de venta en Caimanera, y otro en la propia Empresa Filial, en todos ellos se expenden sal de un kilogramo, de medio kilogramo, sal condimentada y en algnas ocasiones el magnesio (desodorante).

La empresa también realiza gestiones de venta en municipios como Manuel Tames, la comunidad guantanamera Primero de Mayo, así como ferias comerciales en organismos como ETECSA, y Correos. El director adjunto de la Filial salinera Guantánamo destacó por último que el colectivo de trabajadores con un selecto grupo de aniristas al frente, tiene como meta para el presente año extraer 85 mil t de sal.

Información de la periodista Oreivis Frómeta Luperón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *