Dinamismo y juventud son dos elementos que caracterizan a Karel Díaz Castañeda en su quehacer en el mundo radial, un medio en el que lleva algo más de cinco años y del cual ya cosecha sus mejores frutos.

“Entro al medio en el año dos mil 18 como directora del programa Puente Joven, un espacio para adolescentes con salida al aire los domingos, ese periodo tuve mi segunda hija, y una vez que me reincorporo de la licencia de maternidad asumo la dirección de los programas Romances, Mi Música, Somos Latinos y Explosión Caribe”.

Programas que bien combina con la especialidad del teatro de la cual es licenciada de Instructores de Arte: “A mí me gusta la facilidad que me dan las técnicas de teatro y emplearlas en la realización en la radio, pues no me gusta los géneros puros del teatro, sino la mezcla que se produce cuando los fusionas y eso es lo que me da la magia para crear en la radio. Por ejemplo para esta obra que preparamos en la Tercera Edición del Festival Punto Cero es un programa para niños: Rueda Musical, un programa que desde su concepción se pensó en la fantasía sobre todo a la hora de hacer un programa para niños”.

“Es Rueda Musical y no otro, porque todos de niños jugamos a la rueda rueda, y me pareció genial esa característica del programa. Rueda Musical porque es algo progresivo, da acción, movimiento. Además porque los carretes de la radio, esa rueda es en esencia lo que caracteriza a ese espacio infantil que sale los sábados alrededor de las 9:30 de la mañana”.

El personaje de este programa es una rueda imaginaria que no se personifica, o sea, no habla a través de la voz sino de los sonidos, cuan complejo fue abordan la temática de Caimanera para los niños, además por el público al cual está destinado el espacio: “el programa fue un viaje imaginario por la bahía, se da un mensaje para proteger el medio ambiente, nuestras aguas.

El Festival Punto Cero da pase directo a los ganadores a participar como concursante el Yoga In Memoriam, un evento para jóvenes radialistas en la provincia de Santiago de Cuba y de igual manera en el Festival Nacional de la Radio Cubana: “algo que me satisface, pero sé que Radio Bahía tiene potencialidades para presentar otras obras, además Punto Cero fue un encuentro de adquisición de mucha experiencia y eso cuenta a la hora de presentar obras en concurso o de igual manera para otros programas que sé tiene calidad para hacerlo”

Desarrollado entre los días 24 y 27 de junio en conmemoración al aniversario 87 de la emisora provincial CMKS, el evento volvió con carácter competitivo, con la participación de medio centenar de obras entre las que sobresalió con un Premio Especial el Programa Infantil Rueda Musical, de la joven caimanerense Karel Díaz Castañeda, quien además se agenció el premio de dirección y producción con la propia obra infantil.

Obra premiada: Rueda Musica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *