El movimiento Siembra tu Pedacito, de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), se fortalece en dos mil 23 en la comunidad de Cayamo, en Caimanera, con la incorporación de más personas a la producción de alimentos desde el barrio.
De esta forma, el programa se convierte en una alternativa sostenible ante la actual crisis, agudizada por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba.
Un claro ejemplo del aprovechamiento de los espacios para la obtención de alimentos en dicha comunidad, lo constituye el accionar de Roselí Pérez Beltrán, quien convirtió su patio del edificio multifamiliar donde vive, en una pequeña huerta.
Esta mujer, madre de cinco niños, relata entre sonrisas cómo inició el sembrado: Desde Baracoa hace un año y cuatro meses, con mucho cuidado para que no se lastimara, traje una postura de guayaba, y ya me beneficio de sus frutos, también de ese municipio trasladé una planta de malanga y mírala cómo está; los vecinos también colaboraron con algunas posturas y semillas, expresa llena de orgullo.
En esta parcela de dos metros de ancho aproximadamente y cinco de largo, Rosi, como cariñosamente le dicen sus familiares y vecinos, también posee para su autoconsumo maracuyá, plátano, fruta bomba, aguacate, chote, y plantas ornamentales.
Pero además, esta fémina de 35 años de edad, incursiona en la apicultura y avicultura, al tener bajo su cuidado y con la ayuda de su esposo, varias colmenas y aves de corral.
Roselí Pérez Beltrán, residente en el asentamiento de Cayamo, en Caimanera, es un ejemplo de que en cualquier pedacito de tierra cultivable se pueden lograr producciones que aporten al consumo familiar, una alternativa que contribuye además con la economía hogareña.