El Centro Universitario Municipal (CUM) de #Caimanera cuenta con un proyecto para capacitar y asesorar a todas las personas con interés de emprenderse en un negocio.
“Formación de capacidades en emprendimientos y MIPYMES (Micro, pequeñas y medianas empresas) de sectores estratégicos en el municipio Caimanera” es nombre de la materialización de una idea que tiene la intención de apoyar a los caimanerenses, a transitar el camino hacia del desarrollo local.
Su coordinador principal es Víctor Blet Rodríguez, profesor del CUM, y de conjunto con Rafael Charón La O, docente de la institución educativa, enrumban las primeras acciones.
De la idea a la práctica…
…Nos dimos a la tarea de diseñar, elaborar e implementar un proyecto sombrilla, que respondiera a las necesidades del municipio –dijo Rafael Charón y agregó– y también al llamado de la máxima dirección de la isla de #Cuba, de formar a los nuevos actores económicos que contribuirán en un futuro, al desarrollo del territorio donde viven.
…Pensamos que sería fructífero e hicimos la solicitud. Por suerte, nos aprobaron el proyecto y dimos los primeros pasos. Consisten en impartir un curso en el que capacitamos a los actores claves que van a fungir como profesores. Para dotarlos de herramientas y que más adelante, estén en condiciones de asesorar a todo el que necesite emprender un nuevo negocio–insistió Rafael Charón–
¿Cómo se prevé, que los interesados en emprender su negocio, interactúen con el proyecto?
Charón, explicó que, al finalizar ésta primera etapa de capacitación, se prevé, informar a los pobladores, a través de la emisora municipal, sobre el procedimiento para matricularse en los cursos de formación, cuyo requisito fundamental es ser mayor de edad. Además, expresó la voluntad de acompañar a los emprendedores en cada etapa de sus proyectos, con el fin de asesorarlos.
Esta idea que se cobró vida en el Centro Universitario Municipal de #Caimanera, es una muestra indiscutible de que, cuando la ciencia se pone en función del desarrollo, el resultado es un producto innovador y revolucionario.
Así se clasifican los futuros emprendimientos del territorio, de los que, uno pretende elaborar helados, otro ensamblar, importar y reparar bicicletas, el que propone trabajar la hojalatería y otros. Variedad de proyectos, que cuentan con la asesoría del CUM, desde antes de nacer la excelente idea de la “Formación de capacidades en emprendimientos y MIPYMES de sectores estratégicos en el municipio Caimanera”.