Como parte de las tareas que acomete el Ministerio de Ciencia tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en el municipio de Caimanera se realizan los estudios de suelos, práctica que esta semana se extendió al asentamiento de Boquerón.

Llevado a cabo por la Unidad de Ciencia y Técnica de Suelos Guantánamo, un equipo de seis especialistas liderados por Álvaro Blanco Imbert, acudieron a la ladera de la zona conocida como ensenada de las Guácimas, para tomar muestras de los suelos.

El estudio forma parte de un proyecto del Citma, que tiene como objetivo comprobar la influencia de la Bahía de Guantánamo en los suelos más cercanos a los asentamientos de Boquerón, Glorieta y Caimanera.

La Unidad de Suelo, certifica mediante estudios, la dureza de los suelos, la salinidad y agroquímica, elementos que se tienen en cuenta ya que en esta zona se acumula el arrastre de sedimentos que emanan de las montañas cercanas, además para caracterizar el suelo, dado que en los diagnósticos anteriores para la confección del mapa de la provincia, no se realizó esta función.

Los avezados especialistas liderados por Blanco Imbert, forman un equipo que posee tres ingenieros agrónomos es igual número de técnicos, quienes realizan el análisis de la salinidad y agroquímica, para conocer la afectación salina que se produce en los mismos por la influencia de la Bahía y la cantidad de nutrientes procedentes del suelo.

Como parte de un proyecto;  intervienen  varias entidades en las evaluaciones, entre ellas Aprovechamiento Hidráulico, Citmap, Especialistas de Medio Ambiente, Especialistas de Áreas Protegidas, la Unidad de Suelos y otros, entes que poseen la misión de realizar un compendio de valoraciones, que abarcan desde el nacimiento de los ríos Guaso y Vano hasta llegar a la Bahía de Guantánamo.

Otros centros investigación, tendrán a su cargo el estudio de la contaminación y calidad del agua, desechos, recursos naturales y toda una serie de elementos que forman parte del objeto de estudio de una tesis de Maestría, que vincula todo lo recopilado con el aporte teórico y práctico de la ciencia en busca de soluciones desde esta arista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *