En total consonancia con  el proceso de Bancarización, Caimanera esta lista para acreditar los salarios a cobrar en el mes de Febrero, en las tarjetas magnéticas, una medida que responde al proceso de bancarización lo que surge como solución, ante el déficit de efectivo que enfrentaban las instituciones  financieras del país durante el 2023.

Como su nombre lo indica, la bancarización, nos acerca al uso de los productos y servicios que ofrecen los bancos a la  población, se relaciona además con la facilidad de acceso y el conocimiento en la utilización de las tecnologías en función de la ciudadanía, lo que puede interpretarse como una las variables que mide el progreso del sistema financiero.

Estar bancarizado implica estar incluido financieramente, esto conlleva a poder acceder a las ventajas que tiene en términos de economía personal y familiar, el proceso, donde podrá pagar compras y servicios sin que medie efectivo, al tiempo que ahorra por que recibe descuentos o bonificaciones, realizara su transacción desde el lugar que más le acomode, lograra extraer efectivo sin necesidad de acudir a las instituciones con el servicio de caja extra, así utilizar productos financieros acorde a las necesidades.

Dentro de este proceso uno de los primeros pasos a seguir, fue dotar a los establecimientos comerciales de los mecanismos para facilitar el pago electrónico y así fortalecer la infraestructura de pago. Más de 20 entidades del Comercio y la Gastronomía cuentan con su código QR para realzar operaciones de pago y caja extra.

La confección de tarjetas magnéticas para los clientes, llegando hasta las de salario en los centros laborales, es otra de las pautas para así concretar  domiciliación de las nóminas, momento en el que cada trabajador recibirá su salario a través de débitos en su cuenta personal.

A seis meses de iniciado el proceso, declara a la radio Leoanis Torres Borgues, directora de la Sucursal Bancaria 8852,  que la capacitación ha sido constante, con el propósito de transmitir al cliente la pertinacia de la medida, además de enfatizar la utilidad del proceso. Alrededor del 100 % de los usuarios que utilizan los servicios del Bandec Caimanera, ya culminaron la entrega de tarjetas y pines a los trabajadores. Momento que indica que ya están listos para comenzar a realizar el pago con el instrumento.

El proceso de acreditación de las tarjetas de salario, se realiza desde la confección de las nóminas en el versat, utilizando los ficheros habilitados y la plataforma virtual Bandec para incorporar en cada tarjeta nominalizada por trabajador el monto del salario resultante luego de aplicar retenciones.

Durante el mes de febrero iniciaran con esta modalidad de pago, las entidades con mayor cantidad de trabajadores, entre las que se encuentran Salud Pública, Educación, Comunales y  otras.

La Banzarización en Cuba se aprueba a través de la Resolución 111/2023 emitida por el Banco Central de Cuba, que  recoge todo lo concerniente a los límites para los cobros y pagos en efectivo, depósitos, extracción y tenencia de moneda nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *