Hoy el himno me sonó distinto, los estudiantes de este poblado marino, homenajearon el 20 de Octubre, día de la Cultura Cubana y lo hicieron con el amor y el respeto que merecen los próceres de la patria.
Los educandos, como herederos de aquellas luchas, lo cantaron con la misma convicción que aquel día de octubre del año mil 868 en que comenzaba a gestarse la nacionalidad cubana.
Celebrar el Día Nacional de la Cultura debería ser un ejercicio diario, un júbilo constante entre saberes, apegos, orgullo e identidad, y una alegoría eterna para auto-rreconocernos como hijos de esta tierra, diversa y rica del Oriente Cubano, así expresó Jose Luis Santana Fife, director del Anexo 1 de Deportes Náutico en Caimanera.
Cada 20 de octubre todo ello se mezcla, ensalza y entreteje. Entonces, es ineludible alegrarnos y volver a la imagen, convertida casi en leyenda, de Perucho Figueredo encima de su caballo, ajustando los versos decasílabos de La Bayamesa, ante el reclamo de una multitud enardecida por el frenesí de la victoria.
Ese caldo de cultivo de tantos sentimientos fue el telón de fondo de un matutino especial en la Academia Náutica, que puso sobre el escenario cubanía y autenticidad, bajo la conducción de estudiantes y profesores de esta escuela, pues, regalaron su arte, pero sobre todo hicieron gala de los valores incorporados a lo largo del curso escolar.
Todas las manifestaciones artísticas se hicieron sentir en esta jornada, que se dedica a la fundación del asentamiento de Glorieta como Villa, al 65 aniversario de la toma y liberación definitiva de Caimanera, y a los 15 años de vida artística de Osmi Alexandra García Calderón.
Además, se homenajearon a estudiantes que culminaron sus Asambleas Educativas de manera satisfactorias y a los ganadores del concurso de Dibujo dedicado a la jornada Camilo-Che.