En la reciente sesión ordinaria de la Asamblea del Poder Popular Caimanera, los máximo representantes del pueblo analizaron entre otros temas el comportamiento del programa alimentario, un tema que demanda más pro-actividad de sus gestores, asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Miguel Antonio caballero, así como el pueblo en su generalidad.
Una preocupante de los delegados fue además la sincronización de precios en torno a los productos agropecuarios, algo que será de gran beneficios a las familias caimanerenses si de lograr una producción de alimentos local, soberana y nutricional se trata.
Ramón Toirac, subdelegado de la agricultura en el municipio, explicó al plenario que en la actualidad Caimanera cuenta con 65 hectáreas sembradas, un número que a diferencia de otros años se logró a partir de la estatalización de las tierras a sembrar, no obstante aún quedan insuficiencias como lo es el abasto de agua, elemento primordial tanto para la agricultura como la cría de ganado, ovino y caprino.
De ese proceso de estatalización salió también el convenio con la Empresa Filial Salina Frank País, entidad caimanerenses que ya tiene en sus manos alrededor de una caballería de tierra en proceso de desbroce, y se alista la prueba para verificar la llegada de agua.
Saimara Llamaré Galano Presidenta del máximo órgano de gobierno local, insistió en incrementar los resultados en la única forma productivas (CCS), así como desde los Consejos Populares, con el objetivo de lograr al auto abastecimiento de cada demarcación así mismo enfatizó con el tema precios, una labor que queda por hacer. “En el caso agrícola, la mayoría de los precios se definen en los comités de contratación, donde siempre se tiene en cuenta las fichas de costo de los campesinos, para no generarles pérdidas; pero eso que se aprueba, no siempre se cumple, más cuando comienzan a agregarse intermediarios y el control de lo establecido se queda por debajo de lo necesario”.
En la agricultura en Caimanera se trabaja, pero queda mucho por hacer. En las 63 medidas para potenciar la producción de alimentos se puede encontrar la guía, pero su implementación lleva tanto esfuerzo de los campesinos como preparación y control de los directivos y de todas las entidades implicadas en lograr que la agricultura guantanamera y cubana se parezca a la que necesita la población y la economía del país.