La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) aprobó este 25 de mayo, la más reciente versión del proyecto Ley de Comunicación Social para promover la participación popular y contribuir a la cultura jurídica.

La propuesta se sustenta en los principales pronunciamientos, acuerdos y documentos programáticos emanados de los diferentes Congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su Primera Conferencia Nacional, y responde de manera coherente a la Política de Comunicación Social del Estado y el Gobierno cubano que define la pertinencia de articular el Sistema de Comunicación Social del país, así manifestó el presidente de la Unión e Periodistas de Cuba (UPEC) en Santiago de Cuba Víctor Hugo Leyva Sojo y profesor de Periodismo de la Universidad de Oriente: “La Ley de Comunicación Social aprobada por el parlamento cubano, es una oportunidad de un momento muy especial, y como dijeron los diputados es un momento histórico no solo por ser la primera ley, sino también porque estamos resumiendo una experiencia que recoge no solo lo que hemos hecho en Cuba sino también lo que esta pasando en el mundo de hoy para atemperar nuestro proceso de comunicación social a  las necesidades del país, e insertarnos en las nuevas tendencias del mundo. Garantiza un respaldo legal para el ejercicio de la profesión de la comunicación en sentido general que hasta ahora ha sido por consenso, diálogo, por convencimiento o incluso por indicaciones del Partido, una necesidad y una obligación porque esta registrado en una ley.

La Ley reconoce la contribución de la comunicación social para fortalecer la unidad del pueblo, afianzar la ideología de nuestra sociedad y defender la independencia, soberanía y seguridad de la patria, un aporte de mayor trascendencia en el escenario de guerra política, ideológica, económica, comunicacional y cultural que enfrenta la Revolución cubana, pues esta Ley es la primera de América Latina que ve a la comunicación desde una mirada multisectorial.

Entre las fortalezas fundamentales de la ley es que logra ordenar como un sistema el proceso de comunicación social no solamente para los medios de prensa sino también para todo el que hace uso de los medios de comunicación tanto en las instituciones como en las comunidades. Por lo tanto al organizar todo este sistema visto también como una necesidad de seguridad nacional la comunicación,hoy es un recurso estratégico en todos los sentidos. Además existe un respaldo legal al ejercicio del periodismo. La ley nos da una visión mucho más certera de por que la comunicación es un pilar de la gestión de gobierno.  

La norma jurídica tiene como objeto regular el Sistema de Comunicación Social para la gestión estratégica e integrada de los procesos de comunicación social en los ámbitos organizacional, mediático y comunitario, con fines políticos, de bien público, organizacionales y comerciales, tanto en los espacios públicos físicos como en los digitales.

“Debemos procurar llevar esta Ley a todos los que están sentados en las aulas: Formarse en la Universidad con una ley de este tipo garantiza que muchos de esos principios que tenemos en la academia se conviertan en realidad, no se trata de una intensión se trata de una obligación, ya que la ley establece un marco legal, por lo que implica que tiene que aplicarse y cumplirse.   

La Revolución es diálogo verdadero que antepone la verdad y la ética a la indecencia y la perversidad, que no negocia su existencia, no legitima a mercenarios, y actúa con seguridad y firmeza, afirmó este jueves, en una tarde de inolvidable reflexión colectiva, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *