Consolidar el aprovechamiento de los recursos materiales y humanos que permitan concretar las líneas de trabajo concebidas para impulsar el desarrollo socioeconómico de Caimanera, es esencia trazada en la estrategia de desarrollo económico social territorial de ese municipio , limítrofe con la ilegal base naval de los Estados Unidos enclavada en Guantánamo.
Incrementar la producción de alimentos, la construcción de viviendas y los materiales necesarios, diversificar los servicios gastronómicos y del comercio, reducir el déficit presupuestario, y avanzar en programas como la política demográfica y el de Adelanto a las Mujeres figuran entre ellas.
Así se valoró en encuentro con directivos de la localidad y provinciales, presidido por la Vicegobernadora de Guantánamo Alis Azahares Torreblanca, donde fue consenso que la ejecución de la estrategia municipal por etapas hasta el 20230, resultará esencial para elevar la calidad y nivel de vida de los caimanerenses.
Al analizar frenos que limitan avanzar en ese empeño con un basamento científico e innovador, se puso de manifiesto la falta de mayor integración entre los directivos y actores locales para afianzar el trabajo. Al respecto la Vicegobernadora indicó “tener claridad de las acciones definidas en cada la línea estratégica, los programas y proyectos concebidos en la estrategia, con metas e indicadores definidos”.
Entre las prioridades para Caimanera están la solución integral para el abasto y el saneamiento de agua con la construcción de la estación de bombeo y conductora de la cabecera municipal y del poblado de Hatibonico, crecer en el empleo de fuentes renovables de energía, en la sustitución de importaciones y en los rubros exportables a partir de las potencialidades del territorio, así como en el número de proyectos de desarrollo local.
Previo al análisis de la marcha de la estrategia Azahares Torreblanca, acompañada por las autoridades gubernamentales de ese territorio y el diputado al Parlamento cubano, Luis Ángel Tamayo, recorrió centros de prestación de servicios que requieren de más atención y la presencia de mayores ofertas a la población.
Fuente: Radio Guantánamo