Durante tres días Caimanera fue el epicentro del juego ciencia con la celebración de la Copa Municipal de Ajedrez “19 de Diciembre”, dedicada además al 66 aniversario de la liberación definitiva del poblado, una fecha significativa en la historia de la localidad.
La competencia reunió un grupo de ocho niños talentos y otro grupo de seis de jugadores en desarrollo de las edades comprendidas de ocho a 11 años.
Este evento no solo celebró el deporte ciencia, sino que también rindió homenaje a la resistencia y la unidad del pueblo caimanerense, explicó a la prensa local Javier Borges, profesor principal de la academia de ajedrez en el municipio: “Cada año celebramos la copa como una oportunidad para fomentar el ajedrez en nuestra comunidad y recordar la importancia de la fecha que celebramos”. “El 19 de diciembre es un símbolo de nuestra historia y resistencia, y qué mejor manera de conmemorarlo que con un evento que une a nuestros atletas”.
Entre los destacados del torneo se encontraba Yoel Coss Pérez, quien alcanzó el primer lugar, demostrado un crecimiento notable en su juego. “Es un honor participar en este torneo y representar a Caimanera. Estoy aprendiendo mucho y me siento motivado por el ambiente competitivo”
Las niñas Nayelis Basulto Castillo y Liana Días de la Cruz, escoltaron a Yoel, en el segundo y tercer lugar respectivamente.
La Copa Municipal no solo se centró en el ajedrez; también incluyó momentos de reflexión sobre la historia del municipio, se recordó el significado del 19 de diciembre para Caimanera y en las premiaciones del torneo participó el Gran Maestro Juan Borges Matos.