El Instituto de Meteorología emitió a mitad de semana un Aviso de Alerta Temprana número 1, debido a que los modelos de pronósticos mostraban la mayor ocurrencia de lluvias desde Camagüey hasta Guantánamo. Este jueves muchas personas agregaron que Caimanera ya no tendría más afectaciones de lluvias por el momento, y ciertamente el sol de la tarde hasta dejó a muchos realizar algunas que otras labores domésticas.

En comunicación con el especialista del Instituto de Meteorología de Pronóstico de la provincia Guantánamo, Luis Gabino Castillo Millet, quien explicó a Radio Bahía que para lo que resta del mes, se espera un junio con temperaturas extremas a valores medios históricos y precipitaciones por encima de norma en todo el país.

El especialista dijo también que junio es el segundo mes más lluvioso en Cuba, una parte considerable se produce asociadas a eventos lluviosos de varios días de duración, los que ocurren en las primeras dos decenas del mes. Precipitaciones que dependen de la influencia de los sistemas migratorios de la zona tropical, entre ellos las ondas y las bajas tropicales, así como de su importante interacción con sistemas de latitudes medias.

Castillo Millet alertó que aunque la afectación directa de los ciclones tropicales en junio es poco frecuente, pero cuando estos ocurren suelen ocurrir grandes cantidades precipitaciones. Y por lo general las lluvias del mes de junio se asocian al calentamiento diurno, las que por lo general vienen acompañadas de tormentas eléctricas. Por lo que se prevé que las condiciones neutrales en el Océano Pacífico perdurarán al mes hasta el cierre del mes de junio, teniendo en cuenta la salida de los modelos consultados por el centro del clima, las condiciones atmosféricas y oceánicas presentes, y el criterio de expertos, se esperan que ocurran totales de precipitación por encima de la norma en todo el territorio nacional.

Ante estos elementos y en previa conciliación con los especialistas de la Defensa Civil en Caimanera para este tipo de eventualidades siempre hay un antes, un durante y después, y así lo explicó a la prensa local especialista de la Defensa, Walberto Chivás Romero: “tal y como está previsto en el mes de mayo se llevó a cabo en Caimanera como en todo el país la semana de reducción de desastres y el Meteoro 2023, con el objetivo de preparar a la población y las entidades para enfrentar la temporada ciclónica y las afectaciones que pudieran causar estas por eventos meteorológicos y de otra índole que pudieran afectar al territorio”

Chivás Romero insistió que aunque no se pronostica una temporada muy activa, eso no quiera decir que el municipio no sea afectado por cualquiera de esos eventos del área de Norteamérica y el Caribe, vale destacar que las lluvias por las características propias del municipio si pudieran afectar a la población y la economía, ya que en el territorio el sistema de alcantarillado es bastante obsoleto y eso pudiera afectar si las precipitaciones son continuadas y abundantes, sobre todo para las viviendas que están en niveles bajos.

El especialista reconoció además de otras acciones que faltan por acometerse en el municipio como lo es la tala de árboles y continuar en el día a día la limpieza de registros y tragantes, de modo que la mentalidad la centremos en cómo nos vamos a preparar.

Las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe, y de que uno de procedencia atlántica penetre en el Caribe son moderadas, mientras el peligro de que Cuba pueda ser afectada por, al menos, un ciclón tropical con categoría de huracán es de un 35 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *