La población mundial envejece, una realidad a la que no escapa Caimanera, municipio que experimenta un aumento del número y la proporción de personas mayores, de ahí que la prioridad del sistema de salud es la promoción de la salud y el bienestar en la vejez, y la protección de un entorno propicio y de apoyo para estas personas.
Maricé Viquillón González, responsable del Equipo Multidisciplinario de Atención Gerontológica en el municipio explicó a Radio Bahía que el equipo que radica en la casa de abuelo 13 de Abril en el marino poblado tiene como esencia la protección a adultos mayores y ello abarca todos los niveles del servicio sanitario, pues inicia con el examen periódico por el médico y enfermera de la localidad, para evaluar la fragilidad física y necesidades materiales.
El funcionamiento de círculos de abuelos, grupos de orientación y recreación, el Sistema de Atención a la Familia, interconsultas con otras especialidades, ayudas económicas y técnicas, entrega de insumos e internamiento en instituciones en los casos que se requiera son los principales servicios que brinda el programa en el municipio.
El programa también atiende a los 30 adultos mayores que hoy se acogen en la casa de abuelo, donde se le brinda la protección de un entorno propicio y de apoyo seguro.
El envejecimiento de la población es una de las transformaciones sociales más significativas del siglo 21, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad, de ahí que el Programa del adulto mayor en Caimanera se proyecte por la salud y bienestar de su grupo etáreo.