La salud pública en Caimanera a partir de este tres de enero da un importante paso hacia la mejora de la atención materno-infantil con la inauguración de una sala de hospitalización materna (Homa) en la policlínica Ramón López Peña en el marino poblado.
Este espacio, que promete ofrecer un entorno más cómodo y seguro para las futuras madres, se inaugura en el contexto de las celebraciones por el 66 aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana, en una emotiva ceremonia que reunió a autoridades locales, profesionales de la salud y miembros de la comunidad, además contó con la participación de Yoel Pérez García y Alis Azahares Torreblanca, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y Gobernadora de Guantánamo respectivamente.
“La inauguración de la sala es un compromiso del gobierno local con el bienestar de las familias caimanerenses. La sala cuenta con una moderna instalación y está diseñada para ofrecer atención integral a seis embarazadas que presenten alto riego durante su proceso de gestación”, explicó Yusmari García Velázquez, licenciada en enfermería quien tendrá como responsabilidad esa especialidad en el Homa.
El Doctor Sael Castillo Caballero, director municipal de salud, destacó la importancia de este nuevo servicio: “La inauguración de esta sala es un viejo anhelo de los caimanerenses, quienes por muchos años mantuvimos el índice de mortalidad materno-infantil en cero, pretensión que hacemos nuestra para poner en mejores condiciones el Programa Materno Infantil en el municipio”
La sala está equipada con tecnología moderna y personal capacitado para atender las necesidades específicas de las embarazadas. Además de conjunto con otras especialidades de la policlínica se implementaron protocolos que garantizan una atención humanizada y personalizada para las gestantes. Luis Ángel Tamayo Imbert, director de la policlínica enfatizó el compromiso de la salud pública en el territorio: “Invertir en salud es invertir en el futuro. Cada madre y cada niño son una prioridad para nosotros, y Homa es el testimonio de ese compromiso, una inversión de alrededor de siete millones de pesos, la que abarca construcción, montaje y equipamiento” La inauguración de la sala de hospitalización materna en Caimanera representa un avance significativo en la atención materno-infantil.
Con esta moderna instalación y el enfoque centrado en el bienestar familiar, este nuevo espacio promete ser un lugar acogedor para las madres durante ese proceso tan importante como lo es la gestación.