Transcurría el año mil 973, aquel 24 de febrero la Revolución Cubana les entrega a los habitantes que residían en áreas del puerto, loma blanca y loma prieta de Boquerón, una comunidad totalmente nueva, se trataba del asentamiento de Mártires de la Frontera en el municipio Caimanera.
El antiguo Boquerón, yacía en una zona muy cercana a la ilegal base naval norteamericana en suelo cubano, lo que representaba un peligro eminente para la seguridad de sus pobladores, de ahí que la construcción de una nueva comunidad, a dos kilómetros de distancia era necesaria. La fecha coincide con el día en que se conmemora aniversario del reinicio de las luchas por la independencia de Cuba, el alzamiento en la finca la confianza, y las acciones en el fuerte de Morrillo Chico de Hatibonico por los hermanos Tudela, todas ellas como parte de las acciones por el Reinicio de la Guerra de Independencia.
Desde sus inicios la comunidad estuvo concebida con una infraestructura confortable, casitas llamadas sandino de mampostería, calles uniformes asfaltadas, un estilo peculiar en forma de caracol, rodean el céntrico parque, donde se exhibe la figura del apóstol. Más tarde la pequeña comunidad se enriqueció con la construcción de biplantas para la población civil y un reparto militar, se completaron servicios básicos como la farmacia, la bodega, el joven club, comercio, la gastronomía, pista de baile, dos consultorios del médico de la familia, con el área de estomatología, una escuela de enseñanza mixta con primaria y secundaria, sala de vídeo, punto de venta de cimex, cementerio, parque infantil y social, sala de video, anfiteatro, gimnasio biosaludable al aire libre, placita del agro, panadería, punto de venta de gas licuado, tele correos, estación ferroviaria, terreno para la práctica de béisbol y la recién inaugurada casita infantil.
Entre las actividades económicas se destacan la textil y la portuaria, esta última, principal renglón económico de la localidad.
Habitan este lugar alrededor de mil trescientos pobladores, personas solidarias, sociables y hospitalarias, distribuidas en poco más de 360 núcleos familiares, quienes tienen como tradición realizar una jornada cultural alegórica a la fecha, festividades que inician desde las primeras semanas de cada año, para ello se realizan diferentes eventos culturales, sociales y deportivos, como la Copa de Béisbol 24 de Febrero, evento deportivo que es tradición, en el que se enfrentan los equipos del Batallón Fronterizo, Caimanera, Glorieta y Boquerón, en esta ocasión resultaron premiados los tres últimos en el acto del 24 de febrero.
Acompañan la jornada otros espacios culturales con distintas manifestaciones entre las que destacan la música, el teatro, y la danza, a las que se suman además las exposiciones de obras artesanales del “Proyecto Almeja”, espectáculos artísticos nocturnos, y presentaciones de los aficionados de la localidad.
El acto para celebrar la fecha es el espacio que agrupa el centro de atención, donde en esta ocasión estuvo presidido por Liset Pérez Rosario actual Secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio y Ernesto García Hermosilla Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular. El momento fue propicio para hacer una retrospectiva de los avances de la comunidad en estos 51 años, manteniéndose siempre firme y combativa a escasos metros del enemigo, de la misma manera se reconocieron varias instituciones destacadas en el periodo entre ellas Cultura, Deportes, Educación, Comunales, la Farmacia, El Joven Club, el Taller Textil y el Puerto.