La distribución de la Canasta Básica Familiar normada en Guantánamo continuará con afectaciones este mes de enero, periodo en el que comenzará nuevamente la venta del pollo (a razón de 12 onzas x persona), empezando por los municipios de Caimanera, Guantánamo, Baracoa y así sucesivamente hasta completar la entrega en toda la provincia.

Rafael Jiménez Martínez, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio en el Alto Oriente, precisó que la llegada del producto depende de su traslado desde Santiago de Cuba, tras lo cual se distribuye a toda la población que recibía antes ese alimento, y quienes lo reciben por dieta médica.

También están garantizadas las siete libras de arroz, las cuales se completarán antes de finalizar el mes; el azúcar (4 lb), que llegará con retraso a 120 bodegas de los municipios Guantánamo, Manuel Tames, El Salvador y Baracoa y dependen de la producción de Argeo Martínez; se darán diez onzas de chícharos, producto del cual se tiene disponibilidad para febrero, mientras que el aceite, ya recibido en el territorio se distribuirá según la disponibilidad de transporte especializado.

Se distribuye la sal del primer trimestre del 2024, aunque hay zonas del Centro y Norte de la ciudad de Guantánamo que reciben a la vez la del último trimestre del 2023. En el caso de la compota, se entrega la novena y décima vuelta del pasado año, y el café, correspondiente a diciembre, se dio a los pobladores de Niceto Pérez, San Antonio del Sur, Caimanera y Yateras, mientras el resto de los municipios aguarda por su completamiento.

Sobre las dietas médicas, Jiménez Martínez informó que hubo atrasos por dificultades para adquirir la mayoría de los alimentos, que provienen del exterior, dadas las especificidades de los enfermos que los requieren.

En el caso de los productos cárnicos se distribuye el embutido y el huevo (a razón de 5 unidades x consumidor). La carne de res que beneficiaba a niños pequeños de la provincia y a los pobladores de Caimanera está pendiente.

La leche en polvo, por otra parte, se entregará fraccionada (o sea en la medida que llegue al territorio) y completando los atrasos que vienen del año pasado. Todo ello debido a las limitaciones para importar este producto, altamente cotizado en el mercado exterior. Está asegurado el producto en el mes para los recién nacidos.

Este año, detalló el entrevistado, también se entregarán módulos para personas en condiciones de vulnerabilidad. En enero-febrero inicia la quinta vuelta para vulnerables, niños con deficiencias nutricionales y embarazadas, los primeros recibirán 1 kg de pasta, 2 kg de leguminosas, 1kg de azúcar y 1 sardina; mientras que las últimas obtendrán gratis 1 kg de arroz, 3 kg de azúcar, 2 kg de leguminosas y 1 lata de sardina.

Además habrá otra vuelta del módulo del Programa Mundial de Alimento para personas vulnerables; esta vez, el paquete incluye 2 kg de arroz, 1 kg de leguminosas y un litro de aceite.

Fuente: Venceremos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *