Grupos básicos de salud, junto a otros trabajadores del sector, y campañistas de la subdirección municipal de higiene de Caimanera, realizan un ciclo de audiencias sanitarias públicas para informar y preparar a la población del municipio sobre las medidas adoptar para hacer más eficaz la lucha antivectorial, de manera especial contra el mosquito aedes aeghyty, insecto transmisor de enfermedades como el dengue, la fiebre amarrilla, el zica y la chicungunya.
En correspondencia con el llamado de la dirección municipal de salud pública de que esta batalla por la vida se gana fundamentalmente con la población, cada encuentro reflexiona sobre el tema, y se alerta en busca de crear conciencia y una mayor percepción del riesgo que se corre.
La subdirectora municipal de higiene, Yainuris Coello Ferrer, informó a Radio Bahía que el territorio se encuentra en la actualidad con una transmisión mantenida de arbovirosis, o sea de la enfermedad de dengue transmitida por el vector, para un índice de infectación de 0,40, y el bretok de 0,49, siendo la cabecera municipal y el asentamiento de Boquerón los más afectados.
Coello Ferrer, dijo también que estas audiencias sanitarias son el complemento de las acciones que se realizan en el barrio para concienciar a la población y que esta colabore en la eliminación de los posibles focos, y con ello cortar la transmisión. La directivo también insistió en eliminar dentro de las viviendas los elementos que constituyen focos, así como los depósitos que acumulen agua de manera innecesaria, los que permiten la proliferación del vector.