Ni aún en las más adversas condiciones económicas, dado el criminal bloqueo norteamericano, Cuba ha dejado de inmunizar a sus niños, y a tono con ello esta semana en Hatibonico, uno de los asentamientos poblacionales de Caimanera también inició la campaña de vacunación antipoliomelítica con el objetivo de inocular a los pequeños, a partir del mes de nacidos y hasta los dos años, 11 meses y 29 días.
La antipolio no se aplica a niños que presenten diarrea, vómitos y fiebre; del mismo modo los menores que padezcan de alguna enfermedad crónica, deben estar compensados.
Así mismo no se debe ingerir alimentos, ni agua 30 minutos antes o después de recibir la vacuna oral, pues el cloro inactiva las propiedades del antígeno.
Coincidiendo con la Semana de Vacunación de las Américas y bajo el lema “Las vacunas para una vida plena” la Campaña antipoliomielítica en Guantánamo tendrá el apoyo de todo el sistema de Salud y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), para lograr indicadores de coberturas iguales o mayores al 95 por ciento, como cada año.
El periodista Ventura Figueras Lores nos presenta a una madre de la comunidad de Hatibonico que tiene cuatro hijos, pero esta vez uno de ellos fue vacunado.