El 29 de junio la Oficina de la Administración Tributaria arribó al 29 aniversario de Onat 29 años de creada. Fue en mil 995 que nace con la misión de garantizar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias de los sujetos pasivos, brindando un servicio de calidad en beneficio de la sociedad.
La oficina, abarcó todos los municipios del país, con la visión de prestar servicios tributarios con eficacia, con la utilización de técnicas y tecnologías novedosas, así como estar compuesta por funcionarios íntegros, motivados y profesionales. En Caimanera esta se crea en 1997, cuenta en sus inicios solo con tres trabajadores. Comenzó el trabajo de la administración tributaria de manera independiente en el marino poblado, en esa fecha, pues con anterioridad funcionaba en el departamento de ingresos de la Dirección Municipal de Finanzas y Precios.
A lo largo de este tiempo muchas han sido las tareas encomendadas a la Onat, La inscripción de personas naturales y jurídicas, la actualización de los poseedores de embarcaciones y vehículos, la tesorería, la actualización del trabajo por cuenta propia, la inserción de nuevos actores económicos, en fin toda una gama de actividades insertadas con la finalidad de recaudar fondos para el presupuesto del estado.
Regente de la política fiscal, para garantizar el cumplimiento de las responsabilidades tributarias, la ONAT ejerce su la función de imponer los recargos y sanciones ante el incumplimiento de las obligaciones tributarias; además debe contribuir en la prevención del delito de evasión fiscal, y aplicar las medidas necesarias para su detección. Desde la óptica de la gestión de la recaudación de los aportes que realizan diferentes actores de la economía al presupuesto local, son utilizados en beneficio de la sociedad.
La administración tributaria en Caimanera está integrada por 14 funcionarios, durante el 2024, han recaudado poco más de 56 seis millones de pesos, proveniente de los aportes de las personas naturales y jurídicas, estas últimas representan el 91.3 % de lo captado, en tanto las naturales aportan el 8.7 %. Ingresos que se destinan fundamentalmente a financiar los gastos de la actividad presupuestada, pues lo que se recibe cada día, se transfiere automáticamente a las cuentas redistribuidoras de la tesorería municipal.
El resultado de estos aportes convertidos en presupuesto, se refleja en la sonrisa de los niños en cada escuela o centro educacional, en la formación profesional de las futuras generaciones, en la atención médica, en el apoyo a las familias vulnerables, en el servicio comunal, en el crecimiento de nuestra cultura, en las innumerables victorias deportivas que disfrutamos todos, entre otras finalidades.
Disímiles son los logros de la Onat, así como diversos es el destino de los tributos, ellos contribuyen al desarrollo de la sociedad en su conjunto, el futuro de cada territorio depende en gran medida del trabajo de los tributarios y del aporte consiente de cada ciudadano al sostenimiento de los gastos sociales, premisa que llevan con orgullo cada trabajador tributario en el lugar donde estén. Felicidades a Todos.