Como cada 27 de enero, al filo de las seis y media de la tarde, jóvenes caimanerenses empuñaron sus antorchas para iluminar la noche hasta el parque de esta localidad que lleva el nombre del Apóstol, y así conmemorar el 170 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí.
A lo largo del trayecto desde la entrada del municipio, por la carretera central hasta el céntrico parque, representantes de la la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pioneros de la enseñanza media y los máximos dirigentes de este municipio, reafirmaron una vez más el sentimiento patriótico y de cubanía legado por imperecedera obra de Nuestro Héroe.
Leandro Martínez Bombalé, Primer Secretario de UJC, enfatizó que las antorchas encendidas no solo alumbran al Maestro, sino también a uno de los discípulos más grande, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, a su práctica y a su obra.
Subrayó, que pese al contexto histórico que viven los jóvenes de esta Primera Trinchera Antiimperialista están dispuestos a defender la Revolución, proseguirla, perfeccionarla e inmortalizarla.
Para este 28 de enero está previsto el tradicional desfile martiano dónde pioneras y pioneros representan los personajes de la Edad de Oro, y otras lecturas del apóstol.
Cada aniversario de la Marcha de las Antorchas constituye una muestra del apoyo del pueblo a la Revolución, y la llegada de esta efeméride que inmortaliza al Maestro, nos permite destacar una vez más la vigencia de las obras y pensamientos martianos, dijo además el dirigente juvenil. La primera marcha de las antorchas en Cuba se realizó en la ciudad de La Habana en vísperas del centenario del Héroe Nacional el 27 de enero de 1953, como parte de las acciones para apoyar a los grupos juveniles y revolucionarios que enfrentaban la dictadura impuesta por el régimen de Fulgencio Batista.