En este cuarto año de la Política de la Vivienda, La Unidad Empresarial de Base del Ministerio de la Construcción en el municipio Caimanera se proyectó cumplir el plan de 123 nuevas viviendas. Cifra que incluye 17 viviendas por el sector estatal, 52 Células Básicas Habitacionales y más de 50 viviendas por esfuerzo propio.
Según declaró a Radio Bahía, Rodi Rodríguez Fernández titular de la Construcción en el territorio, para el avance de este programa se realizó un plan emergente de viviendas combinadas, las que fueron identificadas en la comunidad de Hatibonico, en Caimanera, para suplir el 100 por ciento de las planificadas en el plan estatal.
Hasta la fecha por este concepto 10 fueron terminadas, se trabajan en dos, para su terminación y cuatro se encuentran en proceso de demolición.
Avances que no se evidencian en el programa Subsidios, debido a la no entrada de recursos que dan inicio y terminación a los mismos.
En lo que va de año se han podido concluir solo dos Células Básicas Habitacionales, y 47 se mantienen pendientes.
Rodríguez Fernández dijo además que se trabaja en acelerar estos procesos constructivos, aumentar las cifras de terminación y lograr un mayor control en el uso y destino de los recursos asignados y eliminar las insuficiencias que aún existen, como son lentitud por parte de los albañiles contratados por los subsidiados. Agotamiento del financiamiento sin haber concluido las acciones de construcción previstas e insuficiente producción de algunos elementos constructivos en el municipio, como son los áridos y mosaicos, por falta de materias primas.