Hasta el otrora Cuartel de la Marina, llegó una representación del pueblo caimanerenses con el objetivo de rememorar los sucesos ocurridos el 19 de diciembre de 1958.
Fue la columna 20 “Gustavo Fraga”, al mando del entonces Capitán Demetrio Montseny Villa junto a los rebeldes comandados por Efigenio Ameijeiras Delgado, quienes protagonizaron la gesta heroica que liberó de manera definitiva a Caimanera, así lo rememora el Coronel Arnaldo Trutie Mantilla protagonista de los hechos de aquel día glorioso.
A las 2 y 53 de la tarde del 19 de diciembre de 1958, las tropas del Ejército Rebelde se encontraban en el Cuartel, acción que simularon este lunes 40 jóvenes del onceno grado del centro mixto Pavel Rojo García del marino poblado.
Varios combatientes fueron heridos durante el ataque, el Coronel Arnaldo Trutie Mantilla recibió también una herida, pero eso no le impidió continuar la gesta histórica, máxime cuando sabía que en ella estaba la contribución del municipio a las acciones que se realizaban en la parte oriental de Cuba y las que formaron parte además del Triunfo de la revolución Cubana.
La nueva generación fue la principal protagonista de revivir la historia este lunes, para la cual tuvieron varias jornadas de entrenamiento.
Caimanera contextualiza a sus 64 años de liberada la obra de la Revolución y es quizás el lugar por donde echa más luz la idea guevariana de no ceder ni confiar al imperialismo “ni un tantico así.”