La Base Naval Yanqui ubicada en la bahía de Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo de Cuba por 120 años tiene una posición geográfica privilegiada pues está a solo 125 kilómetros del Paso de los vientos y la mitad de la distancia entre la desembocadura del Mississippi en Estados Unidos y el Delta del Orinoco en Venezuela y no muy lejos del Canal de Yucatán México y las Islas más grandes del Caribe tales como Puerto Rico, Dominicana, Haití y Jamaica, lo que acentúa el interés bélico militar para cualquier potencia, como Estados Unidos de América, cuyo gobierno tiene oídos sordos para el reclamo de Cuba desde el mismo triunfo de la Revolución en el año 1959.
Desde ese enclave militar el pueblo de Cuba ha sufrido todo tipo de ataque; desde la violación del espacio aéreo hasta la agresión a trabajadores civiles contratados allí, pescadores y jóvenes que cumplían con su más sagrado deber en la frontera que existe.
A través del siguiente material se exponen otros hechos (alzamientos contrarrevolucionarios) perpetrados desde la Base Naval Yanqui recopilados de la publicación hecha por el Periódico Venceremos el 8 de junio de 1991, todos con el objetivo de derrocar a la Revolución Cubana hecha por el pueblo y para el pueblo.
- En 1960, desde la Base Naval Yanqui se perpetró desde en enclave militar el alzamiento en Mayarí Arriba.
- El 30 de septiembre de 1960 tuvo lugar el alzamiento de Imías con 200 elementos de los cuales 22 cayeron en combate y uno fue fusilado por la justicia revolucionaria.
- El 12 de febrero de 1961 el de Yambeque, municipio El Salvador de la provincia Guantánamo cuyo principal cabecilla fue Algimiro Fonseca, tenía bajo su mando a 250 hombres.
- En Arroyo Blanco, en diciembre de 1961, tuvo lugar otro alzamiento contrarrevolucionario, su principal dirigente fue el ex guardia de Batista Luis Balbuena Calzadillo, miembro de la organización contrarrevolucionaria CONA (Comisión Obrera Nacional).
- Puriales de Caujerí: En febrero de 1961 y junio de 1968 tuvieron lugar sendos alzamientos por parte de la organización contrarrevolucionaria Rescate , dirigidos ambos por Ernesto Hernández, ex guardia de Batista.
- 4 de abril de 1961: En Felicidad de Yateras aviones procedentes de la Base Naval Yanqui enclavada en la bahía de Guantánamo lanzan paracaídas que contenían pertrechos bélicos en zona del NARANJAL Y Jaroche al oeste del Valle de Caujerí. Los suministros estaban dirigidos al contrarrevolucionario y traidor del Ejército Rebelde Tico Herrera (caídos en combate en la zona de Imías cuando la infiltración del Alfha-66 y RECE por Macambo en 1969 junto a Yarey)
- Intento de alzamiento de la policía y el Vivac de Guantánamo.
- En abril de 1962, unos 37 contrarrevolucionarios intentaron sabotear la planta eléctrica de Guantánamo.
Estos alzamientos contrarrevolucionarios tuvieron sus planes de apoyo desde la Base Naval Yanqui enclavada en contra de la voluntad del pueblo de Cuba en la bahía de Guantánamo; el Servicios de Inteligencia Naval desde sus instalaciones en ese enclave estructuró organizaciones clandestinas y fomentó alzamientos armados contra la Revolución Cubana.
Por lo cual cito al colega Iroel Sánchez en un artículo publicado por Cubaora el 8 de agosto del 2015: “Sea cual sea el destino de la Bahía de Guantánamo (…) lo que no debería faltar en aquel amplio lugar es un museo. Allí se podrá honrar a los ciudadanos cubanos asesinados y torturados por militares estadounidenses acantonados en la Base, enterarse de cómo estos inundaron de prostíbulos antes de 1959 localidades cercanas a la instalación”.
Sin lugar a dudas el listado de alzamientos contrarrevolucionarios, perpetrados desde allí también formará parte de la colección de ese museo.
La dramática realidad de los hechos que he numerado y otras como por ejemplo, la de los prisioneros detenidos en la ilegal Base Naval de Guantánamo revela también el doble rasero del Gobierno de los Estados Unidos en su manida y manipulada campaña a favor de los derechos humanos.
Razones por las que los cubanos seguiremos reclamando nuestro terruño #GuantanamoNoEsBaseMilitar #NoAlasBasesMilitaresExtranejeras. #ReturnGuantanamotoCubaNow