Al filo de las diez de la mañana llegó a la comunidad de Boquerón, Inés María Chapman Waugh, un recorrido que inició por calle B, la Vice Primera Ministra de Cuba, fue intercambiando con los pobladores de manera amena, se interesó por las féminas, el adulto mayor, la atención a las familias vulnerables, y en sentido general por el funcionamiento del asentamiento.

En su avance de forma carismática, la dirigente, acompañada por varios dirigentes gubernamentales de nivel Nacional, Provincial y Municipal, saludaba e indagaba con varias preguntas a los pobladores, representantes del pueblo le brindaron una calurosa bienvenida, al tiempo que fueron aflorando varios planteamientos, entre los más relevantes retomar la asignación de la ambulancia que con tanto ahínco Fidel asignó al pueblo en su recorrido el seis de marzo de mil 975.

Entre los temas más recurrentes, se trato el abastecimiento de alimentos, por lo que se dirigió hacia el complejo comercial, en el momento que se expendían siete libras de arroz y dos de azúcar, enfatizó sobre la leche, cárnicos y otros productos para diferentes grupos etarios, entre ellos niños y embarazadas. Al tiempo que indicó trazar estrategias para lograr un auto-abastecimiento local, a partir de las propias potencialidades existentes.

Con su habitual ternura recorrió la casita infantil “Estrellitas de la Frontera”, donde intercambió con las educadoras, padres, familiares y los infantes que recibían clases de educación musical, dibujos entre otras. Quedó impresionada con la belleza e iniciativas del local, momento que le sirvió de inspiración para dedicar una hermosas palabras sobre el recorrido desarrollado.

Al salir de “Estrellitas de la Frontera”, la aguardaban varios pobladores, quienes intercambiaron sobre el abasto del agua, para lo cual se explicó que la inversión del acueducto en Boquerón aún no culmina, falta la fase tres de rehabilitación, momento que permitirá corregir los salideros que hacen que se derrame el preciado líquido. La Primera Vice Ministra de Cuba fue enfática ante la adquisición ó asignación de una bomba para regularizar la distribución del agua desde la cisterna hacia los tanques elevados en la comunidad militar.

Al despedirse, la dirigente acotó que existen varias problemáticas, por resolver, pero lo fundamental es trazar estrategias para lograr el auto-abastecimiento alimentario y acotó: “Boquerón da un ejemplo para Cuba, como parte de la Primera Trinchera Antimperialista de Cuba y de Latinoamérica, aquí se combate todos los días, inspirados en el ejemplo de Martí y Gómez que desembarcaron por Playitas de Cajobabo un día como hoy, con ese ejemplo, continuaremos en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que tenemos. La próxima vez que vengamos aquí; entonces vamos a ver que hemos producido en los patios y parcelas. ¿De Acuerdo? ¡Seguimos en Combate¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *