Es el Puerto ubicado en Boquerón, la mayor instalación de este tipo en la provincia de Guantánamo, la UEB Operaciones de Boquerón, acoge a más de 50 trabajadores, encargados de la carga y descarga de mercancías con destino fundamental Canasta Familiar Normada.
Este martes los portuarios caimanerenses realizaron su Asamblea de Balance, tras atravesar una dura crisis durante el 2021, marcada por los efectos del poco arribo de mercancías y buques al país, en el 2022, el panorama se tornó diferente, tras el reclamo de los portuarios, el pueblo desde las asambleas de rendición de cuentas y las autoridades gubernamentales, se revitalizan las operaciones en el centenario Espigón Aracelio Iglesias.
La entidad económica que clasifica entre las connotadas para Caimanera, exhibe al cierre del 2022 resultados satisfactorios, se operaron más de 15 buques, cifra que materializa un crecimiento significativo con relación al 2021. Con respecto a la carga, se manipularon más de 17 mil tonelada de productos secos, destinados fundamentalmente a la canasta familiar normada entre ellos arroz, azúcar refino y frijol. Como aspecto significativo se destaca en el segundo semestre del año, el encadenamiento productivo con las principales empresas productoras del municipio, concretando el embarque del producto líder de Caimanera: la Sal, con más de seis mil toneladas trasladadas mediante el cabotaje hacia diferentes destinos.
La UEB y sus servicios mantienen activo el tráfico de embarcaciones en la bahía, este colectivo que ostenta la bandera de Proeza Laboral, se caracteriza por un elevado grado de eficiencia en las operaciones, con respecto a otros puertos del país. El flujo operacional de cabotaje se comportó de forma favorable realizándose en tiempo récord, lográndose el pronto despacho en todos los buques operados.
De forma general la entidad obtiene resultados Positivos en su Gestión Económica, las Ventas Netas superan los cinco millones de pesos, sobrecumpliendo la planificación, el análisis de la relación ingresos y gastos de la actividad fundamental, dan lugar a la obtención de de utilidades, originado por la revitalización de las operaciones, así como la realización de las mismas con eficiencia y eficacia. Posibilitando un mejor desenvolvimiento Económico Financiero de la actividad portuaria en cuestión.
Entre otros aspectos, los indicadores económicos de eficiencia se comportan satisfactoriamente, el Valor Agregado Bruto, crece significativamente, cuyo efecto combinado con el Promedio de Trabajadores, propicia la obtención de Productividad, estableciéndose una relación favorable con el Salario Medio.
El 2023 será un año de retos, con disímiles obstáculos para los portuarios de Caimanera, el llamado es a mantener la innovación y la búsqueda constante de reservas productivas, potenciar y sostener el encadenamiento productivo con Ferrocarriles y las Salinas, esta, es la principal fortaleza que se posee en la actualidad.