Este 18 de Febrero se cumplen 146 años del natalicio de Regino Eladio Boti, el más universal de los intelectuales guantanameros, apreciado como una de las figuras más ilustres de las letras en Cuba. Fue Historiador, periodista, ensayista, pintor y poeta del postmodernismo.

Una de las voces más críticas de su tiempo, revela en sus números escritos muestra de ello, pues resaltan sus fantasías e impresiones. No solo escribió acerca de la historia de su ciudad y la naturaleza, también disertó sobre la vida y obra de José Martí.

La comunidad de Boquerón conserva la dicha de haber sido mencionada en la extensa labor de Boti, que bautiza la playa ubicada en el asentamiento,  como La Playuela de las Guásimas, además nombra  Lomerío Templo, a las pequeñas alturas que rodean al sur la pintoresca playa, pasaje que describe en su singular libro “El Mar y la Montaña”, con la escritura de la poesía La Sombra Del Manglar, el cual dedica a la exuberante naturaleza del lugar. 

La Sombra del Manglar

Cabe la cenagosa orilla

de la playuela de Las Guácimas contemplo

tras la ramazón verdiamilla

que es el decorado del lomerío – templo,

danzar la sombra del manglar rijo

en la turbia agua del mar

                                                      Pintorescos  

consorcios de marrón y de albares

meníscos, la sombra; es arabescos

que cabalgan en temblores solares,

para dar la impresión de una gigante

rítmica concha de carey.

Este libro, es catalogado como la obra cumbre de Regino Eladio Boti, donde se define que llega al límite de la madurez con su publicación, logrando fusionar el sentimiento de la naturaleza con lo patético de la vida habitual a través de su original alegoría.

Estas citas y la singular obra de este prominente intelectual guantanamero,  han servido de inspiración Sebastián Pérez Estévez para defender con vehemencia y pasión la conservación del entorno natural de Boquerón, sitio llamado templo.

Su obra renace a través del Club en Defensa de la Naturaleza, que argumenta en la actualidad la creación del parque municipal, Las Guásimas – Boquerón,  perteneciente al municipio Caimanera, situado en la costa este de la bahía de Guantánamo. El destacado naturalista, amante de la lírica de Boti, lleva a cabo varias acciones para materializar este propósito de conjunto con el Citma y la representación de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre de Guantánamo.

Con la colaboración de Sebastián Pérez Estévez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *