Los caimanerenses celebraron la significativa fecha del 26 de julio de 1953, que marca el asalto a los cuarteles Guillermón Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.
El hecho protagonizado por la Generación del Centenario liderada por el invicto Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, pasó a la historia como el motor impulsor de futuras acciones que culminaron con el triunfo revolucionario el Primero de Enero de 1959.
El también acto provincial por el aniversario 70 de la Gesta del Moncada, fue el digno homenaje a los héroes y mártires que cimentaron la hermosa obra de la Revolución que disfrutamos y hoy mostramos al mundo desde la Primera Trinchera Antimperialista en América, significó así en el acto, en nombre de la juventud del costero Municipio, Leandro Martínez Bombalé, Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en el territorio.
“Caimanera se levanta erguida, resiste y crea, a pocos metros del Imperio que mantiene una ilegal base naval en contra de la voluntad del pueblo cubano, y desde donde se gestan maniobras y planes desestabilizadores de nuestra seguridad y tranquilidad. Como continuadores de esta Revolución indetenible están los jóvenes, que apuestan por un mundo mejor, consolidando los propósitos económicos y sociales para el bienestar de todos”.