Con el tema “Guantanamera Afrolatina” Esney Morales Ramírez artista novel de la más oriental de las provincias cubanas cerró la gala de los premios cuerda viva 2024. Homenajeando su tierra natal el tema cautivó el gusto de los seguidores de la artista ya que celebra la riqueza, la diversidad y el patrimonio cultural cubano.
Esney es una artista que honra sus raíces y las tradiciones de su tierra. Su talento y destreza al interpretar varios temas le hicieron merecedora además del premio Pista Cubana Top Cuba en la Cuerda 2024, resultado de todos los temas interpretados y promocionados de música tradicional.
La joven guantanamera es una talentosa cantante, compositora, arreglista musical e interprete cubana que ha cautivado al público con su increíble voz y habilidades musicales.Nacida y criada en Guantánamo Esney se apasionó por la música desde temprana edad, comenzó a estudiar a los 10 años en la EVA Regino Eladio, haciendo el nivel elemental de música de 1995 al 2000.Luego continuó estudios en el conservatorio profesional José María Ochoa en Holguín.
Con una sólida formación musical, la cantante ha desarrollado un estilo único que combina elementos de la música tradicional cubana con ritmos modernos como el jazz, el pop, el funk y afrobeat. Sus canciones son una mezcla de letras profundas, con melodías emocionales pegajosas, que la distinguen arreglos innovadores.
Esney, a lo largo de sus más de 20 años carrera artística ha colaborado con algunos de los músicos más destacados de Cuba,tales como Anais Abreu Emilio Morales, Corazones de Fuego, Petlas del Son, Yamila y su Charanga, Son Damas entre otros.
Su actuación ha ocupado la atención de varios escenarios prestigiosos del país cono Club de Jazz La Zorra y el Cuervo, Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, Monseñor etc.
Su increíble voz y pasión por la música, hacen que Esney se posesione ahora mismo como de las artistas prometedoras de la escena musical cubana, combina ritmos autóctonos actuales, con raíces en el afrobeat, género musical nigeriano que combina elementos de la música tradicional africana con el funk, el jazz y el rock, la sonoridad armoniza la fusión del son nocturno, género musical cubano creado por Arsenio Rodríguez.