Puesta en funcionamiento en el asentamiento de Boquerón la casita infantil “Estrellitas de la Frontera” es el segundo centro educativo que de ese tipo tiene Caimanera para el cuidado de la primera infancia.
En el caso de Boquerón y bajo la supervisión de las educadoras, los niños se acogen a la variante tres, o sea, efectúan el horario de almuerzo en a casa y regresan a la institución a dos y 30 de la tarde.
Procedentes de educación, la frontera, el Deporte y el taller textil son las 16 madres trabajadoras que se benefician con esta nueva modalidad de círculos infantiles en Boquerón.
Reconocimiento de palabras, juegos independientes, y Juegos de roles son algunas de las actividades que realizan los niños y niñas en “Estrellitas de la Frontera”, comentó a Radio Bahía, Airen Romero Rojas, licenciada en preescolar y educadora responsable de la referida casita infantil.
“Estrellitas de la Frontera”, es el segundo centro educativo de este tipo que tendrán Caimanera, y cual beneficiará a las madres trabajadoras y de la política demográfica del citado asentamiento poblacional caimanerense.
Luego de la apertura de “El Caimancito”, y ahora “Estrellitas de la Frontera” se prevé intensificar el trabajo en el asentamiento de Cayamo con el objetivo que este asentamiento tenga una casita para la atención a los niños y niñas de la primera infancia.
Las casitas infantiles son una variante de atención educativa, en la modalidad institucional de la primera infancia, donde se presta servicios a los niños, hijos de las madres, padres o tutores, en entidades que, a partir de sus condiciones económicas y materiales, puedan destinar fondos para su apertura, mantenimiento y garantizar su sostenibilidad.
Las regulaciones para la apertura y funcionamiento de Casitas Infantiles en empresas, unidades presupuestadas, cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, empresas mixtas, organizaciones políticas, sociales o de masas quedaron establecidas en la Resolución 58/2021 del Ministerio de Educación, publicada en la Gaceta Oficial de la República.
De igual manera, la atención educativa a los niños se garantiza con educadoras y auxiliares pedagógicas graduadas en la especialidad de Primera Infancia, los que se ubican en la plantilla de la entidad.