Desde el 16 de mayo y hasta el mes de junio, las federadas en Caimanera, están inmersas en un proceso de capacitación a los oficiales de carpeta de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en con el objetivo de ampliar su preparación en torno al mejor procedimiento a la hora de abordar casos de abuso sexual y violencia de género.
Yaimé Pacheco Rodríguez, Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el marino poblado, dijo a la prensa local que la capacitación también está dirigida a oficiales de la policía, y a las los miembros de la Casa de Orientación a la Mujer y las Familias, ya es que es responsabilidad de la FMC en facilitar los mecanismos para que se le haga frente a esta problemática que en muchas ocasiones no se tiene conciencia de ella.
Pacheco Rodríguez enfatizó, que el trabajo de la federación de mujeres cubanas debe enfilar prioridades en torno a las mujeres que son víctimas de violencia y sobre todo el apoyo que deben recibir no solo por los organismos pertinentes, sino también por la sociedad y unido a ello eliminar esta tendencia negativa que prolifera hoy en día.
La capacitación forma parte además de una estrategia nacional integral que abarca las dimensiones de promisión, prevención y rehabilitación para la atención a estas temáticas, como protección a las víctimas y el tratamiento a sus victimarios.
La también feminista expresó, además, que, aunque desde el dos mil 22 contamos con un nuevo Código de las Familias, si no transformamos los espacios de socialización, encargados de desarrollar la cultura, lo demás será difícil.