En el poblado de Boquerón este 25 de Noviembre homenajeó al Comandante Fidel Castro y a Antonio Núñez Jiménez, dos hombres que pasaron a la inmortalidad antecedidos por los importantes aportes que realizaron al país en todas sus aristas.
El espacio promovido por Sebastián Pérez Estévez, como miembro de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y además colaborador de la Fundación Antonio Núñez Jiménez fue realizado en la sala de video de la localidad.
Una veintena de participantes entre pioneros, maestros, cederistas, combatientes así como representantes del deporte, y el joven club disfrutaron de las actividades que se realizaron con el inicio de la entonación del Himno Nacional, seguida de la declamación de una poesía alegórica a la desaparición física del líder histórico de la Revolución Cubana, del que se mantiene intacto sus legado a siete años de su desaparición física.
En la velada se visualizó el documental Anécdotas de Fidel, con una duración aproximada de 19 minutos, donde Ángela Castro, Juan Almeida Bosque, Antonio Núñez Jiménez y otras personalidades narran vivencias relacionadas con el líder, y muestra además el profundo humanismo que lo caracterizaba, particularmente el destacado antropólogo y naturalista cubano Antonio Núñez Jiménez a quien de dedicó también el homenaje en el año del centenario de su natalicio (20 de Abril del 2023), relata con acentuada sencillez pasajes de sus vivencias al lado del comandante.
El también llamado cuarto descubridor de Cuba atesoraba la dicha de haber recorrido la isla junto a Fidel, experiencia que dota ambos de profundos conocimientos sobre la geografía cubana, vivencias que sentaron bases para el desarrollo del turismo, la explotación de recursos naturales entre otros aspectos, pasajes que más tarde relata en su Libro En Marcha con Fidel del que publica 4 tomos.
No dejar morir la impronta del Comandante, en tiempos difíciles, así refirieron varios combatientes que relataron la visita de Fidel a comunidad el 6 de marzo de 1975.
Boquerón atesora la dicha de ser la única comunidad del municipio que fue visitada por Fidel, su legado aun sigue vivo en los pobladores que intercambiaron con él en aquella histórica fecha en el Puerto y en su recorrido por el poblado, esa experiencia se cultiva hoy en las nuevas generaciones que asistieron a este homenaje como muestra de que siguen latente en el pueblo.
Conversatorios, anécdotas, relatos que muestran un amplio agradecimiento a la obra de Fidel y Antonio Núñez Jiménez, fueron el colofón para retomar en la comunidad el espacio Hacia una Cultura de la Naturaleza” que culminó con la proyección de la canción El Elegido, del cantautor y compositor Silvio Rodríguez.