Apenas restan dos días para que el Club Cofradía Náutica del Pacífico Austral, ubicado en el pueblo costero de Algarrobo, de la región de Valparaíso, se convierta en la capital náutica de Chile, cuando el día 20 de octubre y hasta el 5 de noviembre venidero se realicen allí los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, cita deportiva a la que acudirán dos veleristas de Caimanera.

Forman parte del equipo de vela cubano en la modalidad de ILCA 6 (International Laser Class Association), Lisbetsy Rojo Salazar y Jaimet Ruano Velázquez en la clase de Surfisn. Para ambas atletas en su primera vez en Juegos Panamericanos.

Rojo Salazar tendrá el estandarte bien alto, pues debe desafiar a la chilena Agustina Jordán, a la peruana Florencia Chiarella y la puertorriqueña Marina Escudero, esta última catalogada por la crítica deportiva, como la sensación del momento, pues apenas rebasa sus 15 años.

En el caso de Ruano Velázquez, 16 años de experiencia en el Equipo Nacional de Vela, y actual campeona de los Vigésimos Cuartos Juegos Centroamericanos y del Caribe dos mil 23, resultados que no le bastan, pues tal y como ella misma me confirmó a través de Whatsapp, rivalizará con atletas que ya conoce, de la talla de la colombiana Cifuentesa, la mexicana Alejandra Margarita Valdez, a las que se suman otras, que aunque son nuevas, son iguales de fuertes.

No caben dudas que Santiago de Chile 2023 marcará un antes y un después para las veleristas caimanerenses, quienes sueñan con el boleto que las lleve a París dos mil 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *