Al iniciar el curso escolar el próximo cuatro de septiembre, estudiantes, claustro de maestros y profesores, junto a los padres y resto de la comunidad de Cayamo, en el Centro Mixto Mártires de la Gloria, se continuará materializado la educación preciada conquista de nuestro pueblo desde el mismo triunfo de la Revolución.
En este plantel enclavado en uno de los cuatro asentamientos poblaciones del municipio de Caimanera, Primera Trinchera Antiimperialista de Cuba, más de doscientos alumnos de las enseñanzas primaria y secundaria básica, colmaran las aulas, y de conjunto con sus docentes y demás trabajadores tienen el compromiso de enfrentar con calidad y eficacia el nuevo período lectivo en medio de carencias por el bloqueo del gobierno de los Estados Unidos a Cuba.
Directivos del citado centro escolar recaban el cuidado de la base material de estudio y de vida, fortalecen la preparación política ideológica de los estudiantes y lograr el mayor apoyo de las familias al proceso de formación de cada estudiante.
Para materializar ese empeño, es y seguirá siendo imprescindible que la escuela sea la agencia que coordina toda la influencia educativa, porque desear éxito a la familia cayamense en cuentas acciones formativas y educativas de sus hijos, es también coronar otra victoria de un modelo social como el nuestro, es reafirmar la condición exclusiva, extraordinaria y expresión de un derecho humano a una educación con equidad para todos. Sin embargo consideramos también que la preparación formativa integral de los educandos, durante el período lectivo 2023-2024, tiene que tener como esencia el aprendizaje de la historia y el programa de descolonización.
El anterior curso escolar en Caimanera, resto de la provincia de Guantánamo y del país, a pesar de contar con menos tiempo que la etapa lectiva que inicia el próximo cuatro de septiembre, permitió avanzar en áreas como impulso a creación de casitas infantiles, la atención al talento, categorización de maestros y profesores con resultados, la continuidad de estudios y el desarrollo del tercer perfeccionamiento de la enseñanza general.