Boxeo, Tawandoo, Ajedrez y Fútbol, son entre los deportes, más reconocidos en etapas anteriores, potencialidades a partir de las cuales se fundamentan para el ciclo olímpico 2025-2028, las estrategias del crecimiento deportivo en el marino poblado. Así lo reconoció Santiago Pérez Rubio, metodólogo de alto rendimiento en Caimanera.
Elío Iznaga Reyes, Subdirector de actividades deportivas en la provincia Guantánamo alertó que deben incluir en las estrategias la captaciones directas desde la base, como elementos fundamental del crecimiento.
En el intercambio entre metodólogos, y profesores de distintos deportes del municipio primaron las iniciativas implementadas en esta localidad, así como los retos y oportunidades que enfrentan en su búsqueda por destacar en el ámbito deportivo caimanerense a nivel nacional e internacional.
La estrategia del deporte en Caimanera se fundamenta en tres pilares esenciales: la detección de talentos, en colaboración con escuelas y comunidades, a través de los programas de captación de jóvenes deportistas, la formación y capacitación de entrenadores es otro eje fundamental para consolidar la infraestructura deportiva, en el caso de esta última con la mira bien en alto porque Caimanera enfrenta limitaciones en términos de infraestructura en sus instalaciones deportivas.
Con esfuerzo y dedicación, el futuro deportivo de esta localidad parece más brillante que nunca. La historia del deporte en Caimanera está en plena construcción, y cada paso dado es un peldaño hacia un futuro prometedor.