En varios hogares de la Primera Trinchera antiimperialista de Cuba, la enseña nacional se acompaña de la bandera que distinguió al Movimiento 26 de julio fundado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.
Hoy 26 de marzo inició la jornada con el paso de los empeñados en ser los primeros en depositar el voto en una de las urnas de los 40 colegios electorales que recibirán a los más de siete mil habitantes de Caimanera.
La jornada cívica estuvo antecedida de la preparación de las autoridades electorales y del intercambio de los candidatos con el pueblo, hecho valorado de necesario y enriquecedor.
Estudiantes universitarios se sumaron a las organizaciones de masas para la realización de audiencias públicas y en distritos y comunidades brotó el compromiso del voto unido. Jóvenes del presente definen la acción como deber patrio y aseguran, es símbolo de futuro.
Acciones de higienización y embellecimiento matizaron la cotidianidad de los barrios donde los pioneros fueron protagonistas de la operación tun tun visitando los hogares caimanerenses como recordatorios de la cita dominical y otros se prepararon para custodiar las urnas, hecho que en Cuba es ley.
Los más veteranos, integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en el territorio, recuerdan pasajes de historias, que dicen, no deben jamás ser olvidadas.
Cuba convoca y allí están sus hijos, quienes aseguran vivir su Moncada, con la seguridad y confianza en el mañana.
Esa es nuestra democracia. Toca hacerla, defenderla, perfeccionarla y celebrarla, pues no hay mayor expresión de libertad que decidir, sin imposiciones de afuera, el presente y el futuro de la nación que somos.