La Dirección Municipal de Educación en Caimanera culmina el primer período de clases del curso escolar 2025-2026 con el Tercer Perfeccionamiento del Sistema Educativo y resultados positivos en el sector. En reciente entrevista con Ibrahim Moragas Pavó, Director Municipal del ramo, destacó la apertura de un nuevo centro mixto en el asentamiento de Hatibonico, un logro significativo que promete mejorar el acceso y la calidad educativa para todos los estudiantes de dicha comunidad.
“El sector educacional en el municipio ha estado inmerso en el tercer Perfeccionamiento del Sistema Educacional que ya va por la tercera etapa. Por otro lado es meritorio señalar que se logró en Hatibonico un Centro Mixto, en este caso Primaria-Secundaria Básica, acción que erradica la movilidad de los estudiantes que antes venía hacia la cabecera municipal, además con este centro también se contribuye a la educación de los educandos de las comunidades de Ullao Nuevo y Ullao Viejo”.
Moragas Pavó enfatizó en la importancia de la recuperación de los centros educacionales tras el paso del Huracán Melissa, asegurando que los estudiantes continuaran con su formación en un ambiente seguro para el aprendizaje.
“Desde las afectaciones por el Huracán Melissa, hoy todos nuestros centros educacionales están en buenas condiciones constructivamente, por ejemplo el centro escolar Wilfredo Gonce Cabrera que fue una de las instituciones más afectadas, ya se le pusieron las tejas de zinc. Tenemos como logró además que cerró este primer periodo con el cien por ciento de nuestros estudiantes con continuidad de estudios tanto del noveno como duodécimo grado. Desarrollamos también una buena Jornada del Educador, con actividades en todas las instituciones, se reconocieron nuestros trabajadores, medallas y reconocimientos morales que fue importante en esta etapa también”.
“En este 2025 se puso en funcionamiento una casita infantil en el asentamiento de Cayamo, la que completa en el municipio la sexta.
“Queda como reto al sector, la producción de alimentos, una situación muy difícil pero bueno vamos a mantener todos los niveles en cuanto a la calidad de la educación con la participación de nuestros estudiantes en Sociedades Científicas y Círculos de Interés, así como aumentar la formación y orientación vocacional que es algo muy necesario para lograr la Fuerza Calificada de Caimanera”.
“Yo creo que vamos llevando un curso escolar con éxito, toca a cada uno de nuestros trabajadores aportar con a la educación y su calidad, adaptarse a las necesidades del contexto y buscar siempre el bienestar de los estudiantes”.
